fbpx

Libro sueños lúcidos: Javier García Campayo

¿Merece la pena comprar el libro sueños lúcidos de Javier García Campayo?

La respuesta es sí rotundamente. Es con toda seguridad el libro de sueños lúcidos más completo que hay en el mercado en español a nivel teórico.

Y si quieres saber algo más sobre él, en el resto del artículo voy a desgranarlo para contarte qué puntos fuertes y débiles le he encontrado.

En primer lugar quiero decir que la publicación de Sueños Lúcidos de Javier García Campayo es significativa, porque puede desempeñar un papel importante en llevar el sueño lúcido al mainstream.

Es decir que el sueño lúcido deje de ser un tema de nicho para pasar a ser conocido por la población general como una excelente herramienta de crecimiento personal y ayuda terapéutica.

Y digo ésto porque su autor, Javier García Campayo, es uno de los referentes en el estudio y divulgación del mindfulness desde el ámbito científico.

Es catedrático de psiquiatría en la Universidad de Zaragoza y también es coordinador del Máster de Mindfulness de la misma Universidad.

Como probablemente sabrás mindfulness y sueños lúcidos se llevan muy bien y si quieres profundizar en ello en este enlace te dejo de un artículo que escribí en coautoría con el Doctor García Campayo para la revista «Mindfulness y Compasión».

Sin embargo el mindfulness en occidente hasta ahora se ha centrado exclusivamente en el desarrollo de la atención en vigilia, así que era cuestión de tiempo que como en otras tradiciones se ampliará a la atención durante el sueño.

Este libro puede ser ese puente que va a servir de empujón a las personas actualmente interesadas en el mindfulness y que pueden encontrar en el sueño lúcido la pata que les faltaba a su mesa.

Ahora te hablaré de los siete puntos clave, pero antes te anticipo que cualquier contenido de sueño lúcidos que hayas leído hasta ahora, casi seguro lo vas a encontrar en este libro. Stephen LaBerge, Andrew Holecek, Carlos Castaneda, Dylan Tuccillo, Charlie Morley, Guillermo Pérez, hasta hay contenido de este mismo blog (puedes dicho contenido en el artículo cómo tener sueños lúcidos: técnica SSLID). Hace ilusión salir aunque sea de refilón.

¿Cuáles son esos siete puntos clave?

1. Bases teóricas:

En este capítulo encontrarás temas como la fisiología y la estructura del sueño, la historia de los sueños y asuntos más estadísticos en cuanto a la prevalencia del sueño lúcido, beneficios y contraindicaciones y las tradiciones que los han estudiado.

En mi opinión es un capítulo correcto con todo lo que se puede esperar que aparezca y muy bien referenciado

2. Condiciones básicas para facilitar los sueños lúcidos:

Vas a leer sobre la higiene del sueño, la postura y las condiciones psicológicas básicas, la importancia de recordar los sueños y algunos reforzadores para el sueño lúcido como suplementos o dispositivos tecnológicos.

Por sacarle una pega a este apartado, las afirmaciones que aparecen en el libro no se ajustan a la evidencia empírica. Por mucho que haya fuentes que hablen de que las máscaras de lucecitas ayudan a tener sueños lúcidos, ni yo mismo ni nadie que yo conozca le han servido a medio ni largo plazo. Y, a corto plazo, probablemente hayan funcionado por el efecto placebo, y el hecho de dormir con un artilugio al que no estás acostumbrado.

De igual manera con suplementos como la vitamina b6, el magnesio u otras sustancias como la valeriana. Por mucho que la recomienden algunos expertos, hay que cogerlas con pinzas. Que influyan en el sueño no implica que sirvan para los sueños lúcidos.

Sin embargo, echo en falta que no se nombre la calea zacatechichi. Probablemente la hierba por excelencia para soñar úcido. Con permiso de mi queridísima artemisa.

3. Técnicas de inducción al sueño lúcido:

Arranca diferenciando los sueños lúcidos tipo DILD ya sabes aquellos en los que en un sueño de pronto te das cuenta de estar soñando, de los sueños lúcidos tipo WILD en los que se pasa de la vigilia al sueño sin perder la consciencia.

A partir de ahí diferencia técnicas a realizar durante el día y durante la noche y también diferencia entre técnicas occidentales, orientales o chamánicas.

Si eres principiante este capítulo es recomendable. SI ya has leído un poco sobre sueños lúcidos vas a encontrar lo mismo de siempre pero muy ordenadito y muy bien referenciado.

Hay un apartado final, llamado menú, donde se hace una propuesta de práctica estableciendo tres etapas:

– Fase de preparación: dura tres meses.

– Fase de inducción: seis meses.

– Fase de mantenimiento: toda la vida.

Mi recomendación es que la leas y que luego te la saltes olímpicamente. Como bien avisa al principio, la variabilidad interindividual es tan enorme que dar este tipo de pautas sirve más para despistar y frustrar que como ayuda.

Me llama la atención un apartado en el que se recomienda el WBTB recurrente. Esto es, los despertares múltiples que se realizan en algunos retiros de sueño lúcidos como por ejemplo los que organiza Charlie Morley.

He estado varios días con Charlie de retiro y también he practicado por mi cuenta en muchas ocasiones. Los despertares múltiples es cierto que son muy efectivos para inducir sueños lúcidos. Ahora bien, al día siguiente no esperes estar como una rosa. Vas a estar cansado.

Eso entra en contradicción con la afirmación de la página 71 acerca de que la práctica de sueños lúcidos sirve para dormir mejor. Algunas prácticas apoyan esa afirmación pero otras no.

4. Mantenimiento y manipulación del sueño lúcido:

Personalmente no me gusta la elección del título de esta sección porque considero que el sueño lúcido no podemos manipularlo. Me suena a rollo onironauta psicópata.

En todo caso tenemos un cierto margen de maniobra o control que de hecho es inferior al que nos pensamos. Siempre hay una inteligencia detrás del sueño (Robert Waggoner), con la que podemos bailar para cocrear la realidad del sueño.

Pero si pensamos que estamos manipulando algo es que andamos muy despistados. En todo caso es un buen capítulo con recomendaciones útiles para estabilizar la lucidez.

Únicamente hay un error al hablar de la meditación para estabilizar el sueño lúcido. Dice que para practicar la meditación es necesario que estemos sentados. No es cierto yo la ha hecho tumbado, de pie, y a la pata coja sobre un bambú, y el efecto es el mismo.

5. Que se puede hacer en un sueño lúcido:

Aquí habla de diferentes utilidades todas con sus referencias y perfectamente organizadas: viajar, sanar, tener superpoderes, interactuar con personajes, afrontar pesadillas, resolver problemas y desarrollar la creatividad.

Te digo lo mismo que con el menú para tener sueños lúcidos, léelo como inspiración pero no tomes nada como una regla que se cumple siempre.

Por ejemplo habla de que el vuelo hay que hacerlo a una altitud de 300 metros. ¡Jaaa, me parto! Espere usted Señor Morfeo. Déjeme que mire mi altímetro no vaya a ser que me pase o me quede corto. Quizás si me paso o me quedo corto caigo en el bajo astral…😆

También recomienda que cuando vayas a incubar un sueño veas las imágenes relacionadas con la incubación en un libro, no en la pantalla del ordenador.

En realidad puedes hacerlo en la pantalla del ordenador, en la del móvil o en la que te dé la gana. No hay ningún problema. Salvo que tú creas que el libro es más efectivo que una pantalla, en realidad el libro no es más efectivo que una pantalla.

Todo depende del patrón mental que se genera a partir de la imagen, y ese patrón se genera sea un libro o sea una pantalla.

Sí me apuras hasta puede ser más efectivo un vídeo que una imagen fija. En definitiva, bastantes dogmas nos han colado en la vida como para tragarnos más.

Con respecto a los personajes de los sueños quisiera hacer un pequeño apunte. En el libro plantea que su naturaleza puede deberse a una de dos opciones:

– o bien que son proyecciones de nuestro inconsciente

– o bien que pueden ser seres independientes.

En este sentido me encanta, me encanta, me encanta la propuesta de Jordi Borras.

¿Por qué plantear una dicotomía?

¿Por qué no pueden ser ambas cosas a la vez?

Esa paradoja está muy en la línea del lenguaje onírico, que juega a condensar campos de información aparentemente independientes en un mismo elemento.

6. Otras experiencias relacionadas con los sueños lúcidos:

Aquí habla de experiencias cercanas a la muerte y de viajes astrales. Más estudios, más referencias.

Con respecto a esto, como ya he dicho en algún sitio a nivel fenomenológico las experiencias fuera del cuerpo y los sueños lúcidos sí tienen características lo suficientemente diferentes para usar dos términos distintos si se quiere. Pero en cuanto a su naturaleza no hay diferencia. Ambas experiencias se encuentran en un continuo en el que hay dos variables:

– mayor o menor consciencia

– mayor o menor contenido personal o transpersonal

Así que en la práctica en cuanto a su naturaleza son indistinguibles.

7. Conclusión:

Se trata de un libro que recopila de forma resumida todo lo que se ha publicado con respecto a los sueños lúcidos. Sean otros libros, estudios científicos y alguna otra fuente (mi blog 😄😄😄).

Eso da una gran solidez al contenido. Su lectura permite hacerte una idea general del fenómeno del sueño lúcido a partir de las referencias puedes profundizar en algún aspecto que te interese.

La contrapartida es que se trata de un libro frío, aséptico, distante. Se echan en falta apreciaciones y más experiencias personales. Salvo algunos pocos sueños lúcidos del autor, las demás experiencias que aparecen son copia-pega de otros libros.

Portada Sueños Lúcidos de Javier García Campayo
Portada Sueños Lúcidos de Javier García Campayo

Aún así recomiendo este libro sobre todo a personas que se quieran iniciar en el mundo del sueño lúcido porque contiene todo lo necesario para arrancar y también posee las referencias para profundizar en función de tus necesidades.

Si eres una persona con una cierta experiencia y has leído sobre sueños lúcidos, también te lo recomiendo si eres como yo de los que te gusta tener una wikipedia del sueño lúcido en formato físico. Muy completa y organizada. En cambio si estás buscando información innovadora o inspiración a partir de la experiencia de otros, aquí no la vas a encontrar.

Si quieres indagar más en el mundillo de los sueños lúcidos, no te pierdas mi artículo 6 Libros Imprescindibles sobre Sueños Lúcidos que deberías tener en tu biblioteca.

Y acabo como empecé. Ojalá este libro sirva para sumar muchas personas, sobre todo del colectivo mindfulness, a la pequeña gran familia de la onironáutica.

Si quieres más saber sobre los sueños lúcidos, tienes un artículo extenso en esta web:

¡Nos vemos en los sueños!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tabla de contenido

Otros artículos que pueden interesarte!

Popup 5 elementos de la lucidez

¿Quieres aprender a tenerSueños Lúcidos?

 

Descárgate gratis mi guía
"Los 5 elementos de la lucidez"

Con esta guía gratuita serás capaz de desarrollar las 5 capacidades necesarias para tener sueños lúcidos




You have Successfully Subscribed!