fbpx

6 Libros Imprescindibles sobre Sueños Lúcidos

Estos libros no puedes dejar de leerlos si estás comprometido con tus sueños.

Aunque está claro que el mejor acercamiento hacia la lucidez es experimentarla, un buen libro te abre también la puerta a otros mundos.

Aquí te traigo una selección de Los 6 Imprescindibles que debes leer para saber más sobre los sueños lúcidos.

EXPLORACIÓN DE LOS SUEÑOS LÚCIDOS (Stephen LaBerge, Howard Rheingold, 2014)

Si tuviera que irme a una isla desierta, me fuera a dedicar a buscar la lucidez en el sueño y sólo me pudiera llevar un libro, sería éste.

Así que si tienes que elegir un sólo libro sobre sueños lúcidos, ésta debe de ser tu elección.

LaBerge es uno de los pioneros en investigación de los sueños lúcidos desde un marco científico. Y, en este libro, expone de forma sencilla el fenómeno de la lucidez en el sueño. Experiencias personales, preparación, técnicas de inducción y estabilización, aplicaciones prácticas, etc.

Seguro que te suenan conceptos como DILD (Dream Induced Lucid Dream) o WILD (Wake Induced Lucid Dream), que se utilizan por consenso en la comunidad de onironautas. O técnicas como MILD (Mnemonic Induced Lucid Dreams) o WBTB (Wake Back To Bed). Su origen se encuentra en este libro.

Muchos de los libros que se han escrito posteriormente (la primera edición es de 1990), hacen referencia a éste. O directamente son un mero refrito de sus contenidos y no aportan casi nada diferente.

I-M-P-R-E-S-C-I-N-D-I-B-L-E

Cómpralo aquí

O suscríbete y accede a su versión electrónica en la sección de archivos del grupo de Facebook Sueño Lúcido y +

Lucid Dreaming: Gateway to the Inner Self (Robert Waggoner, 2008)

(EN INGLÉS)

Robert Waggoner es un grandísimo conocedor y entusiasta de los sueños lúcidos. Ha sio presidente de la International Association for the Study of Dreams (IASD) que reúne a casi todas las personas que tienen relevancia en el campo de los sueños.

Así que “algo” sabe de sueños.

En este libro, a diferencia del anterior, se profundiza más en la naturaleza de los sueños.

Propone el concepto de “la conciencia detrás del sueño”, que sería una especie de testigo del sueño que lo observa desde bambalinas. El soñador lúcido incluso puede formularle preguntas que “esa conciencia” le responde.

También desmiente la idea de que los soñadores lúcidos tienen un control absoluto sobre el sueño. Según sus palabras:

El marinero no controla el mar, de igual manera que el soñador lúcido no controla el sueño. Como el marinero, el soñador lúcido se dirige a sí mismo dentro del vasto territorio del sueño. En último término, el sueño lúcido parece ser una experiencia de co-creación.”

Robert Waggoner (Entrevista en World of Lucid Dreaming)

Te pongo sobreaviso, las respuestas que da Waggoner a la pregunta “¿Qué es un sueño?” no son cerradas. Como no puede ser de otra manera.

Ahora lector, te toca experimentar y comprobar si la propuesta de Waggoner vale para ti.

Cómpralo aquí.

Viaje a Ixtlán (Carlos Castaneda 1972)

Un clásico. Toda la bibliografía de Castaneda es un soplo de aire fresco. Pero hay que leerlo con mentalidad abierta (muy abierta). 🙂

Si no te quedas sólo en el “lo que cuenta ¿será verdad o no?”, y consigues leer entre líneas las vivencias de Castaneda en su aprendizaje con Don Juan, podrás entresacar conocimientos muy valiosos para el desarollo del autoconocimiento.

En este libro aparece la archiconocida técnica de mirarse las manos, que muchos soñadores utilizan como prueba de realidad (me incluyo).

Un día de agosto de 1961 le dijo lo siguiente: “Te ha llegado el momento de aprender a acceder al poder, y vas a empezar por empuñar tus sueños.”

Dos días después, de madrugada, tras conducirlo a la cumbre de una alta colina, le declaró:
“Aquí mismo voy a enseñarte la primera etapa del poder… voy a enseñarte cómo elaborar el sueño. “

Sus primeras instrucciones fueron:”esta noche, en tus sueños, te mirarás las manos.”

“Viaje a Ixtlán” es el tercer libro de Castaneda. Si te ha gustado, también encontrarás curioso el noveno libro de su obra. “El Arte de Ensoñar”, donde se centra más específicamente en la capacidad del ensueño.

Muy recomendables todos sus libros para aprender a dudar sobre la realidad de lo real.

Cómpralo aquí.

O suscríbete y accede a su versión electrónica en la sección de archivos del grupo de Facebook Sueño Lúcido y +

Dreams of Awakening (Charlie Morley, 2013)

(EN INGLÉS)

Con un estilo de escritura divertido y cercano, Charlie Morley es un soñador lúcido con el que te apetecería irte a tomar algo.

Hace una correcta recopilación de lo que ya puedes encontrar en otros libros como el de Laberge “Exploración de Sueños Lúcidos”, e incluye el mindfulness en sus prácticas.

Realiza un acercamiento a los sueños lúcidos desde el budismo, pero “para todos los públicos”. Así que seas afín a esta tradición o no te guste tocar temas religiosos-espirituales, el contenido no te chirriara mucho.

Me quedo con la atención que pone Morley en destacar que los sueños lúcidos no deben ser un “pegote” que encajas en tu vida de inconsciencia. Sino una experiencia que ejemplifique un estilo de vida integral. En el que intentes llevar conciencia a tu soñar, pero también a tu estar despierto.

Cómpralo aquí

 

Onironáutica: Manual de Exploración Onírica y Sueños Lúcidos (Sófocles Dans, 2011)

Sófocles Dans es el autor de la web “El Club de los Onironautas”. Una de las webs pioneras en español sobre sueños lúcidos. A pesar de que ya no se actualiza con nuevo contenido, el que hay es muy interesante.

El libro Onironáutica es nada más y nada menos que lo que propone su título: un manual. En él encontrarás todo lo básico y necesario para introducirte y explorar el mundo de los sueños.

Sin duda, uno de los aspectos de la onironáutica que más debate e interés ha creado en el foro de soñadores lúcidos, es la posiblidad de experimentar sueños compartidos. Al principio del libro podrás descubrir una experiencia personal contada por el autor.

Actualmente es difícil encontrar su libro en versión impresa, pero puedes descargarlo gratis en su web en la versión electrónica. O en la sección de archivos del grupo de Facebook Sueño Lúcido y +

El Yoga de los Sueños (Tenzin Wangyal Rimpoche, 2004)

En este libro encontrarás algunos de los conceptos claves del budismo tibetano en relación a los sueños.

Para ellos, los sueños son una realidad igual de válida que la vigilia. El objetivo del yoga del sueño es alcanzar la continuidad de consciencia entre las etapas de vigilia, dormir sin sueños y soñar.

Consideran que esta práctica les permitirá mantenerse conscientes en la transición de etapas vida-muerte.

Si no podemos permanecer conscientes durante el sueño, si nos perdemos cada noche, ¿qué probabilidad tenemos de estar conscientes cuando llegue la muerte? Si entramos en el sueño y comenzamos a interactuar con las imágenes de la mente como si fueran reales, no podemos esperar liberarnos en el momento después de la muerte. Observa tus experiencias en los sueños, si quieres saber qué suerte correrás cuando mueras. Observa tu experiencia del dormir si quieres saber si verdaderamente estás despierto o no” .

Tenzin Wangyal Rinpoche

Aunque quizás no sea para no iniciados, es un libro MUY interesante.

Cómpralo aquí.

Y tú, ¿has leído alguno de estos libros?. ¿Qué te han parecido?. ¿Incluirías algún otro en la lista?

Al resto de soñadores nos encantará leer tus comentarios. ¡Gracias!

 

Tabla de contenido

Otros post que pueden interesarte!

Popup 5 elementos de la lucidez

¿Quieres aprender a tenerSueños Lúcidos?

 

Descárgate gratis mi guía
"Los 5 elementos de la lucidez"

Con esta guía gratuita serás capaz de desarrollar las 5 capacidades necesarias para tener sueños lúcidos




You have Successfully Subscribed!