fbpx

Parálisis del sueño: una experiencia extraña pero habitual

Este estado de alteración de nuestra consciencia que se da durante el sueño es más común de lo que parece. Muchas personas han tenido, por lo menos, una experiencia de éstas durante su vida.

Estoy seguro de que alguna vez te has interesado por la llamada parálisis del sueño, ya sea porque la has vivido en primera persona o porque algún familiar o amigo te ha contado su propia experiencia.

Continúa leyendo la entrada de este post, porque a continuación en Sueños lúcidos te diremos de qué se trata.

¿Qué es la parálisis del sueño y cómo evitarla?

Hay noches en que las te despiertas asustado por una presión en el pecho que no te deja moverte. Si lo has hablado con alguien, te habrá dicho que es un fenómeno paranormal pero no es así: simplemente has tenido una parálisis del sueño.

Se entiende como parálisis del sueño a la «Incapacidad temporal de moverse o hablar al dormirse o levantarse.»

Para los expertos en trastornos del sueño se la considera una parasomnia. Lo habitual es que la persona lo sufra con mayor frecuencia a edades tempranas y en la adolescencia, disminuyendo su frecuencia conforme se va madurando. En realidad, son episodios temporales y benignos si no están asociados a otro tipo de enfermedades como la narcolepsia.

La parálisis del sueño ocurre frecuentemente en las personas que sufren de narcolepsia o apnea del sueño, pero puede afectar a cualquiera.

Cabecera Qué es la parálisis del sueño

En la enciclopedia médica de medlineplus se indica que la parálisis del sueño «es una afección en la cual usted no puede moverse ni hablar cuando apenas se queda dormido o al despertar. Durante un episodio de parálisis del sueño usted está totalmente consciente de lo que está pasando.»

Éstas ocurren durante la transición entre dormir y despertarse y caen en una de tres categorías:

  • Intruso: Existen sonidos de puertas abriéndose, pisadas lentas, puedes visualizar la sombra de un hombre o sentir una presencia amenazadora en la habitación.
  • Íncubo: La persona siente presión en el pecho, dificultad para respirar y una sensación de estar siendo asfixiada o estrangulada.
  • Vestibular: Una sensación de girar, caer, flotar, volar o desplazarse sobre el cuerpo de uno mismo”. (Fuente: Instituto Europeo del sueño ).

Los síntomas son desconcertantes para quienes los sufren y extraños para quien nunca los ha sufrido. Con este conjunto de síntomas, lo normal es que la persona sienta miedo.

Principales causas de la parálisis del sueño

Investigaciones científicas han demostrado que los siguientes eventos son las causas principales relacionados con este trastorno:

  • No dormir lo suficiente.
  • No tener horarios regulares para dormir.
  • Estrés
  • Dormir boca arriba.

La parálisis del sueño en otras culturas

Al tratarse de una experiencia universal, diferentes culturas la han interpretado a la luz de sus creencias, y le han dado diferentes nombres. En México, por ejemplo, se le conoce como «subirse el muerto»

Íncubos y súcubos también toman diferentes nombres en distintas regiones. Por ejemplo, en Japón le llaman Kanashibari, Ogun Oru entre los yorubas de Nigeria, Trauco en Chile, El Mohán en Colombia, Tintin en Ecuador, Jarel en México o Machu en Perú. Estos son, entre otros, diferentes nombres para experiencias similares.

En la mitología se le atribuye a la parálisis del sueño a fenómenos paranormales desde fantasmas, abducciones extraterrestres y viajes astrales.

Algo de neurología

La explicación científica de lacausa principal de la parálisis del sueño es un desajuste en los mecanismos que regulan el ciclo del sueño. Está vinculado a una fase del sueño conocida como REM. Es decir, que existe una desincronización temporal entre la consciencia del sujeto, que está despierto, y el control muscular, atonía típica de la fase REM.

La causa principal de la parálisis del sueño es la atonía muscular de la fase REM.

Cuando estás en la fase de sueño REM, el cuerpo se paraliza. Esto es lo normal para evitar que durante los sueños actúes lo que sueñas.

El causante de esta parálisis es la glicina, un neurotransmisor, que interviene en la formación reticular del tallo encefálico. Si la glicina se libera en el momento inadecuado, es decir, cuando te estás despertando o saliendo del sueño profundo, tu cuerpo está paralizado, pero tú estás consciente.

La parálisis del sueño puede darse en la transición entre la vigilia y el sueño (hipnagógica), o entre el sueño y la vigilia (hipnopómpica).

Al estar en ese momento intermedio, el cerebro tiene sensaciones fuera de lo común. Por este motivo puedes sentir ese tipo de percepciones. Es posible que te sientas confundido y con miedo.

Sin embargo, tienes que tener claro que la parálisis del sueño no es algo peligroso.

Problemas médicos asociados con la parálisis del sueño:

Los más destacados son:

  • Trastornos del sueño como la narcolepsia.
  • Algunas afecciones mentales, como el trastorno bipolar, pánico, entre otros.
  • Uso de ciertas sustancias o medicamentos.

A veces es bueno aprovechar el estado de la parálisis del sueño porque te ayuda a tener sueños lúcidos. Si quieres más información sobre este tema puedes visitar cómo tener sueños lúcidos.

Tratamientos para la parálisis del sueño

No existe un tratamiento específico para curar la parálisis del sueño, pero el control del estrés, mantener un horario regular para dormir y buenos hábitos de sueño pueden reducir la posibilidad de tenerla. Entre esos hábitos el tener cena ligera, hacer ejercicios, no tener equipos electrónicos cerca de la cama y usar aromaterapia o tomar té relajante antes de dormir.

Cuando la persona sufre de mucho estrés y se sufre un trastorno en el ciclo del sueño, pueden traer consecuencias negativas para la salud. Hay que tener hábitos saludables antes de dormir para tener una buena salud.

Las personas que han sufrido de parálisis de sueño lo catalogan como una experiencia aterradora por la sensación de no poderse mover. Son episodios que pueden ocurrir en varias ocasiones en una misma noche, aunque éstos suelen ser muy cortos.

Si suelen repetirse es mejor acudir al médico en caso de que tenga que suministrar medicamentos.

¿Hay solución para esta alteración?

Como te decía antes, la parálisis del sueño no es peligrosa. No pone en riesgo la vida de la persona, aunque sí puede causar mucha ansiedad. Es cuestión de empezar a cuidar los hábitos antes de dormir. No hay porqué asustarse.

Si te agobia estar en este estado y lo que quieres es que tu cuerpo se mueva, hay algunos «truquillos»:

  • Pon atención en una pequeña parte de tu cuerpo, como la lengua, o el dedo meñique, y concéntrate en mover únicamente eso.
  • Concéntrate en tu ombligo y pon tu intención en llevar ahí tu respiración.
  • Aunque también puedes aprovechar para acceder al sueño lúcido desde la parálisis.

Por otra parte, si la parálisis está asociada con otra enfermedad como la narcolepsia, lo mejor es que consultes con tu médico para que te pueda valorar.

Si se trata de episodios independientes, asociados a estrés o ansiedad, el tratamiento más efectivo es la terapia MR desarrollada por el neurólogo S.Ramachandran. Consiste en cuatro fases:

  • Reevaluación cognitiva de la experiencia.
  • Distanciamiento psicológico y emocional.
  • Enfoque atencional.
  • Relajación física.

Si sufres parálisis del sueño y te gustaría transformarla de una experiencia aterradora a una oportunidad de crecimiento, echa un vistazo al training VULKANO.

Creo que puede resultarte interesante.

Te cuento en este vídeo Cómo superar la parálisis del sueño

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tabla de contenido

Otros artículos que pueden interesarte!

Popup 5 elementos de la lucidez

¿Quieres aprender a tenerSueños Lúcidos?

 

Descárgate gratis mi guía
"Los 5 elementos de la lucidez"

Con esta guía gratuita serás capaz de desarrollar las 5 capacidades necesarias para tener sueños lúcidos




You have Successfully Subscribed!