¿Viajes astrales y sueños lúcidos son lo mismo? Un análisis en profundidad

Sueños Lúcidos y Viajes Astrales son dos palabras que hacen referencia a una experiencia. La pregunta es ¿Se refieren ambas palabras a la misma experiencia, o las experiencias tienen unas características diferentes que permiten categorizarlas en grupos separados?

¿Qué tienen en común los Sueños Lúcidos y los Viajes Astrales?

Sueños Lúcidos (SL) y Viajes Astrales (VA) son un tipo de experiencia en la que se percibe un contexto espacio-temporal distinto al que ocupa el cuerpo físico.

Según la definición, en esta categoría también entrarían los sueños ordinarios. Sin embargo la diferencia entre SL/VA y Sueños Ordinarios sería el grado de conciencia. SL Y VA serían experiencias conscientes y Sueños Ordinarios, experiencias no conscientes.

Otros tipos de experiencias que guardan semejanza en mayor o menor grado, serían las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM), las Experiencias Fuera del Cuerpo (EFC) inducidas por sustancias o las EFC provocadas en laboratorio con estimulación magnética (Michael Persinger-casco de Dios)  o estimulación eléctrica (Olaf Blanke).

Otras semejanzas entre Sueños Lúcidos y Viajes Astrales

1.FORMA DE ENTRADA:

  • En los VA el «desdoblamiento» ocurre desde el estado de vigilia. Los sueños lúcidos tipo WILD también.

2. SEÑALES:

  • Algunos de las señales previas al «desdoblamiento» son las vibraciones, ruidos o voces. En los SL tipo WILD también.

3. FENOMENOLOGÍA:

  • Habitualmente el espacio inicial en los VA es el dormitorio, u otras dependencias de la casa. En los SL tipo WILD también.
  • Una característica típica es ver el propio cuerpo durmiendo, lo que se conoce con el nombre de autoscopia. En los SL tipo WILD también.

4. CAPACIDADES:

  • La comunicación con otras entidades a veces es telepática.
  • Se pueden infringir las leyes del mundo físico: volar, atravesar sólidos, teletransportarse, respirar bajo el agua…
  • Todas estas características también se recogen en textos sobre SL.

¿Qué diferencias hay entre Sueños Lúcidos y Viajes Astrales?

En realidad las diferencias están no tanto en la experiencia en sí, sino en la interpretación que se da a la experiencia. Las interpretaciones son la elaboración de la persona a partir de su experiencia. No son la experiencia en sí.

Es decir, dos personas podrían tener exactamente la misma experiencia, e interpretarla de forma diferente. Y como consecuencia, pensar erróneamente que han tenido una experiencia distinta.

Y, a partir de ahí, catalogar a la experiencia del otro como más o menos espiritual, de mayor o menor nivel, etc. Cuando en realidad la experiencia es la misma.

Porque en la interpretación influyen las creencias, la cultura y los conocimientos personales. Y eso es como llevar unas gafas con los cristales de un color.

Los que lleven cristales azules estarán convencidos de que el mundo es azul. Los que los lleven rojos pensarán que el mundo es rojo.

Los que eligen el concepto Sueño Lúcido interpretan que lo que se percibe es una elaboración de la propia mente. Entienden que todos los escenarios, personajes y sucesos forman parte del mundo mental interno.

Los que eligen el concepto de Viaje Astral interpretan que existe un cuerpo astral, diferente del cuerpo físico aunque asociado a él, y que puede separarse en determinadas circunstancias.

Asumen que los «espacios» a los que accede el cuerpo astral son planos distintos al físico. Con diferentes leyes de funcionamiento que el plano físico. Pero igual de objetivos que el plano físico.

Es decir, son mundo externo al perceptor, y por tanto, con posibilidad de ser consensuados y compartidos por otros perceptores.

¿Qué críticas hay a la interpretación de Viaje Astral?

Los defensores de que el VA es sólo un tipo de SL sostienen que todavía nadie ha probado que el «espacio» al que se accede sea consensuado u objetivo.

Para demostrar que se trata de un espacio consensuado, dos o más «viajeros» deberían describir de igual manera un mismo escenario. Y esta descripción ser sometida al criterio de jueces independientes. Además este hecho tendría que ser replicado por más sujetos.

Sabemos que una mesa existe de forma objetiva en el plano físico, porque independientemente de la persona que perciba la mesa, ésta provoca sensaciones iguales en todos.

Alguien puede tener la certeza de que existe objetivamente una mesa porque la ve, la toca, oye cómo suena al golpearla, etc. Pero si es la única persona que puede percibir la mesa con esas características, esa mesa no existe en el plano objetivo. En todo caso existe en el plano subjetivo.

Para demostrar la objetividad del plano astral se debe exigir lo mismo que en el plano físico. Por muy real que parezca al perceptor, si no hay consenso no se puede categorizar como objetivo.

Otra forma de demostrar que se trata de un «espacio» externo, sería verificando información que ni se sabía de antemano, ni se podía intuir a partir de datos conocidos.

Esas verificaciones tampoco se han demostrado en situaciones controladas.

Por lo tanto, de momento no se puede concluir que el «espacio astral» sea objetivo o consensuado, y cualquier afirmación al respecto es respetable como creencia personal, pero no es una certeza.

¿Qué críticas hay al rechazo de la interpretación de Viaje Astral

Que algo no pueda demostrarse no implica que no exista. La Realidad es siempre mayor que lo demostrado por la ciencia. La ciencia sólo confirma lo que YA existía. 

Antes de que Copérnico propusiera un modelo matemático que demostró que La Tierra gira alrededor del Sol, La Tierra ya giraba alrededor del Sol.

Es decir, la no existencia de algo no puede fundamentarse con la falta de demostración científica. Así que, hoy por hoy no se puede demostrar la existencia de otros planos objetivos además del físico, pero tampoco refutarse.

Por otra parte, la opinión de que se accede a un espacio objetivo o consensuado es tan generalizada, que descartar esa opción sin profundizar en ella, puede suponer perder una gran oportunidad de avanzar en el conocimiento de la conciencia, de lo que somos, y de lo que es la Realidad.

¿Hay diferencias objetivas?

Si vamos más allá del contenido de la experiencia y su interpretación, quizás si puedan establecerse algunas diferencias objetivas. Para abordar este tema voy a dejar de lado el concepto de Viaje Astral que conlleva algunas creencias limitantes, en mi opinión. Y voy a utilizar la denominación más actual de Experiencia Fuera del Cuerpo.

 

Actualmente hay varios grupos de investigación que están intentando determinar si se puede establecer distintos correlatos neurológicos entre SL y EFC. Es decir, que cuando se da cada una de las experiencias, hay una actividad distinta en el cerebro.

Hay una hipótesis prometedora y es que se sabe que los SL se dan principalmente en la fase REM, mientras que las EFC parece ser que en muchas ocasiones ocurren en la Fase 1 del sueño, pero con unas características particulares propias de la fase REM.

Es como si se fusionaran fase 1 y REM, hasta tal punto que quizás habría que adoptar un nombre distinto para ese estado cerebral particular.

Por otra parte, los estudios que se han hecho con análisis de grafos, que es el análisis de las palabras utilizadas por los sujetos de la experiencia, y la relación entre ellas. En este caso, también lleva a diferencias estadísticamente significativas entre ambas experiencias.

¿Y si unificamos?

Utilizar como criterio diferencial que la experiencia corresponde con el mundo interno (Sueños Lúcidos) o el mundo externo (Viajes Astrales) no es práctico por los siguientes motivos:

  • ¿Cómo es posible delimitar con seguridad si un elemento corresponde al mundo interno o externo?

  • Aunque se pudiera determinar la pertenencia a mundo interno/externo, en el caso de que en la experiencia hubiera elementos de ambos, ¿En qué categoría lo incluiríamos? ¿O habría que inventar el concepto sueño astral o viaje lúcido para cuando haya elementos mezclados?

  • En los Sueños Lúcidos es imposible asociar todos y cada uno de los elementos al mundo interno. Entonces siempre hay elementos que potencialmente podrían catalogarse como mundo externo, a la espera de futuras verificaciones. Por lo tanto si los seguimos catalogando como Sueño Lúcido, obtendríamos muchos falsos negativos.

  • En los Viajes Astrales y con la ayuda de una persona con suficiente conocimiento en la terapia con sueños, la mayor parte de los elementos supuestamente del mundo externo, podrían asociarse a significados personales. Por lo tanto, si los seguimos catalogando como Viajes Astrales, obtendríamos muchos falsos positivos.

  • En definitiva, la utilización de dos términos no ayuda a distinguir dos experiencias supuestamente distintas, porque los criterios definitorios no son claros.

  • Además, la utilización de dos términos obstruye la comunicación entre las personas interesadas. Incluso en ocasiones enfrascándose en debates estériles.

Lo que sí sería interesante es profundizar no tanto en los elementos que se perciben en la experiencia, sino en el nivel de conciencia que tenga el perceptor.

De esta manera el foco de atención vuelve al perceptor que es lo realmente importante de la experiencia.

¿Cómo compaginar ambas interpretaciones?

La propuesta de Soñarlucido.com es que no se trata de dos experiencias diferenciadas, sino de un continuo de experiencia, con características que varían en distintos grados.

Para que se dé una EFC hay un requisito básico, que es la ausencia de entrada sensorial. Cuando esto ocurre, el material que surge en la conciencia tiene su fuente en las memorias del perceptor.

Si el sujeto pasa de la vigilia al sueño sin perder la consciencia (Sueño Lúcido tipo WILD) o se proyecta (EFC), las memorias más salientes, los recuerdos más frescos, son los estímulos que se acaban de percibir. Es decir, el propio dormitorio con el cuerpo durmiendo.

Por eso es habitual comenzar la experiencia en la propia habitación.

Sin embargo, el escenario aunque se parece, no es el dormitorio físico porque siempre hay diferencias o elementos añadidos. Se podría decir que la experiencia combina información de la memoria con contenido de elaboración propia.

Conforme aumenta el período de deprivación sensorial y el perceptor mantiene la consciencia en la experiencia, las memorias del mundo físico reciente se diluyen. Y entonces las vivencias más antiguas o los contenidos del inconsciente personal ganan peso.

Esto es lo que ocurre en los Sueños Lúcidos tipo DILD, en los que el soñador alcanza la lucidez después de un tiempo de sueño ordinario.

En este punto quizás cabe la posibilidad de que a todos estos elementos se les pudiera añadir información del inconsciente colectivo, o de otros campos de información a los que no se puede acceder por medios tradicionales. ¿Quién sabe? 

En definitiva, en las experiencias se percibe una combinación de contenidos en diferentes grados, dependiendo de lo salientes que estén unos u otros. Los criterios que determinarían el grado de saliencia serían:

  1. Cercanía temporal:  los contenidos más cercanos en el tiempo son más salientes.
  2. Estímulos ambientales: determinados ruidos, luces o sensaciones pueden ser incorporados en la experiencia.
  3. Necesidades fisiológicas: la sed, el hambre o la necesidad de orinar pueden tranformarse en elementos dentro de la experiencia.
  4. Intensidad emocional: los contenidos con mayor carga emocional son más salientes.
  5. Estabilidad psicólogica: los rasgos de personalidad pueden tomar la apariencia de entidades, objetos o escenarios.

  6. Intención: el intento del perceptor por traer un contenido en concreto puede dotar de saliencia, como se hace por ejemplo en la incubación de sueños. 

Creencias vs Certezas

Ante la pregunta ¿Sueños Lúcidos y Viajes Astrales son lo mismo? Habría que responder:

«Sí son lo mismo en el sentido de que ambos son Experiencias Fuera del Cuerpo conscientes.»

Si la experiencia de autoscopia, o encontrarse en entornos similares a la realidad física, queremos considerarlas características diferenciadoras entre VA y SL, entonces son experiencias distintas.

Pero esas características serían descriptivas, como el color o el sabor para diferenciar naranjas de Valencia de naranjas de Córdoba. Las dos son naranjas y saben a naranja. Algunos prefieren ver diferencias, y otros prefieren verlas iguales.

Esas características descriptivas no implicarían la existencia de varias realidades objetivas. Tampoco las rechazarían.

Por otra parte, cabe la respuesta:

«Quizás no sean lo mismo porque llevan aparejados correlatos neurológicos diferentes» 

Eso sí podría ser un criterio de diferenciación claro, más fácilmente identificable que el contenido de la experiencia. Pero, por el momento, se está estudiando.

Ante la pregunta ¿En los Viajes Astrales se accede a un espacio objetivo o de consenso? Habría que responder:

Las posibles respuestas son CREO que sí o CREO que no, remarcando que es una creencia y no una certeza. O si se quiere dar una respuesta más certera habría que decir:

«De momento no se ha demostrado que sí, pero tampoco que no. Aunque yo CREO que X»

En definitiva, lo que es seguro es que queda mucho por conocer y sería presuntuoso pensar que ya hemos desentrañado todos los misterios de la Realidad.

Así que cualquier interpretación, sea cuál sea, es sólo un intento de comprender La Verdad. 

En ningún caso es La Verdad.

¿Y si sólo fuera una diferencia semántica?

Piensa ahora: ¿Qué significado le das a la palabra SUEÑO?¿Qué es para ti SOÑAR?

Si para ti, SOÑAR es sólo imaginar cosas o sucesos que se perciben como reales mientras duermes, y cuyo origen está únicamente en las vivencias de vigilia y en memorias personales, entonces necesitas una palabra como VIAJE ASTRAL/EFC para definir una serie de experiencias con contenido transpersonal.

Si para ti SOÑAR es un acto que trasciende al propio ser humano que sueña, y que abarca hasta casi el Infinito, entonces el concepto VIAJE ASTRAL/EFC está contenido en tu significado de SUEÑO, y puedes obviarlo.

Si eres del primer grupo tienes un concepto de SOÑAR restrictivo.

Si eres del segundo grupo tienes un concepto de SOÑAR extensivo.

Y no es mejor ser de un grupo que de otro. Lo importante es saber tu significado de soñar, para desde ahí reconocer que otras personas pueden tener otros significados igual de válidos.

Y quizás estáis hablando de la misma experiencia con distintas palabras. Y darse cuenta de eso une más que separa.

Y tú «¿de quién eres?». ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

10 comentarios en «¿Viajes astrales y sueños lúcidos son lo mismo? Un análisis en profundidad»

  1. He tenido dos experiencias fuera del cuerpo en la última semana, nunca antes recuerdo haberlo hecho, estoy dichosa pero también un poco confundida

    Responder
    • Sí, las EFC son algo que suele remover mucho a la persona que las experimenta. Está bien dedicar un tiempo a asimilar lo que supone para el concepto personal del mundo. Cualquier cosa que te podamos ayudar desde aquí, no dudes en preguntar

      Responder
      • Hola Miguel, lo primero agradecerte el enorme trabajo, esfuerzo y dedicación en transmitir las técnicas para conseguir tener Sueños Lúcidos. Sin embargo difiero respecto a las dimensión de las experiencias llamadas Viajes Astrales o Experiencias Fuera del Cuerpo, las nombrare como EFC. La potencia de las EFC respecto a los SL, a mi juicio son totalmente distintas. He tenido experiencias de los dos tipos y esto me ha permitido poder contrastarlas. Un ejemplo para que se entienda, después de un SL se puede describir perfectamente la experiencia vivida, mientras que la EFC es difícil describirla porque aunque ambas experiencias se consiguen desde la parte consciente, en la EFC interviene más activamente la conciencia de del ser. Y solo por este motivo ya podríamos decir que las EFC y los SL son distintas experiencias. Esta es solo una de las distintas variaciones. Haciendo un símil comparativo para que se entienda, un SL sería como subirte a un simulador de MotoGP en un centro comercial, mientras que la EFC sería más como entrar con una moto de carreras a correr en un circuito de verdad. Las diferencias en ambas experiencias más allá de la evidencia de estar encima de una moto de carreras, son totalmente distintas. El SL se asemeja más a un deseo, capricho o fantasía de la propia experiencia de correr en una moto de carreras. Mientras que la EFC está más relacionada con la notable realidad de la experiencia y el aprendizaje de la misma, que con el propio deseo, capricho o fantasía descrito anteriormente en el simulador de la experiencia desde el SL.

        Responder
        • Hola Ángel.

          Arranco mi respuesta con tu frase «a mi juicio son totalmente distintas», porque precisamente ahí está la clave para llegar a conclusiones en este debate acerca de la semejanza/diferencia entre SL y EFC.

          En primer lugar dices «a mi juicio…» y ese es uno de los aspectos principales a tener en cuenta. Debemos recordar que el lenguaje es una invención humana, y cómo tal necesariamente va después de la experiencia. Dicho de otra manera, la experiencia pura es un continuo, el lenguaje lo que hace es compartimentar la experiencia arbitrariamente. Es decir, a partir de un consenso, los seres humanos arbitrariamente elegimos colocar en categorías la experiencia. Eso puede llevar al engaño de creer que las experiencias están separadas o son distintas en esencia, pero compensa porque favorece la comunicación.

          El problema con los VA o EFC es que no hay un criterio consensuado acerca de qué incluir en esa categoría. PARA TI se trata del mayor realismo, pero para otros se trata del mayor (o menor según quien) control, para otros el criterio distintivo es el fenómeno de la autoscopia, para otros que en uno se percibe el mundo interno (SL) o el mundo externo (EFC), etc…

          En mi caso, las EFC que he tenido se ha dado toda la parafernalia habitual: sensación de separación del cuerpo, autoscopia, desplazarme por un entorno similar a mi casa, dificultad para desplazarme inicialmente y falta de luminosidad que revierten al hacer alguna maniobra, etc. Y, al regresar al estado de consciencia de vigilia las he recordado con la misma claridad que un SL. Y, sin embargo, en tu caso dices que no ha sido así.

          Por otro lado, otro criterio distintivo que señalas es deseo, capricho, fantasía (SL) vs. realidad de la experiencia, aprendizaje (EFC). En mi opinión no son criterios excluyentes, en mis SL puedo detectar fácilmente el deseo, capricho y fantasía, y también el realismo de la experiencia y el aprendizaje. De igual manera con las EFC, en las que con un poco de ojo que se tenga, aparecen los deseos, caprichos y fantasías de la persona. No me queda clara esa diferencia que planteas…

          Al no existir consenso, queda abierta la puerta a que ambas opciones sean válidas. Esto es, que las EFC son un tipo de SL, o bien que EFC y SL son experiencias distintas. Según el criterio SUBJETIVO de la persona.

          Voy con la segunda parte de tu frase «…son totalmente distintas». Si te fijas, no hay ningún segundo de nuestra experiencia de vida que sea exactamente igual al anterior. O lo que es lo mismo, cada segundo de nuestra experiencia de vida es TOTALMENTE DISTINTO del anterior. Sin embargo, la mente nos autoengaña entresacando patrones y haciéndonos creer que determinados aspectos se repiten. Eso tiene una serie de beneficios como, entre otros, facilitar la comunicación entre personas (tal y como digo más arriba). Pero considero que es interesante ser conscientes de ese autoengaño, para no caer en el error de confundir mi Verdad Subjetiva, con la Verdad Objetiva.

          En definitiva, si para ti hay una serie de criterios que justifican que deben existir dos palabras para diferenciar estas experiencias está perfecto. Si hay alguien que considera que son lo mismo pero con diferentes factores que varían en su graduación, está también perfecto.

          Para mí, lo más interesante es ser capaz de saltar desde una perspectiva a otra de forma fluida. Quizás te parezca que aquí estoy defendiendo la postura de que son lo mismo, pero te puedo asegurar que podría defender igualmente la postura de que son distintos ????????????.

          ¡Muchas gracias por el comentario!

          Responder
  2. Hola, gracias por dedicar tu tiempo para compartir tus conocimientos y experiencias, actualmente práctico el arte de los sueños lúcidos aunque aún no he conseguido tener ninguno, pero mi interés por los SL surgió cuando mi hijo se volvió adicto a las drogas, ha estado y está con ayuda psicológica sólo tiene 16 años, he leído mucho acerca de los problemas emocionales presentes y pasados de los adictos, me propongo firmemente ayudar a mi hijo a salir del mundo de las drogas, a través de los SL o VA, necesito encontrar respuestas y guía para salvar a mi hijo, tal vez para los demás sea una locura poder ayudarlo desde allí, pero ya llevamos 2 años de terapia psicológica, entre psicólogos y educadores y nada parece funcionar.
    Tu qué has trabajado con drogadictos entenderás mi situación.
    A la hora de dormir mi realidad no me deja relajarme por lo tanto no consigo concentrarme. Qué consejo me darías?
    Gracias por responder

    Responder
    • Hola María. Ciertamente convivir con la adicción a las drogas de alguien cercano es difícil, y más si es un hijo. En primer lugar te diría que pusieras el caso en manos de una organización de confianza como Proyecto Hombre (u otra similar si estás fuera de España). Ese tipo de entidades también trabajan y asesoran a los familiares. Los SL te pueden ayudar a trabajar contigo misma y con los conflictos emocionales que la situación te traiga, de una forma complementaria a una terapia tradicional. Así que te animo a que si lo necesitas, te des la oportunidad de que un profesional te acompañe en sentido. Una de las dificultades mayores es transmitir a tu hijo que tiene tu apoyo, pero al mismo tiempo protegerte del desgaste que la situación acarrea. Te deseo mucho ánimo y si necesitas un asesoramiento más personalizado estoy a tu disposición en info@sonarlucido.com

      Responder
  3. yo muy a menudo tengo sueños lucidos pero no puedo salir fuera de mi mente hacia el mundo de los espiritus no se porque, lo eh intentado millones de veces

    Responder
    • ¿Estás seguro de que en tus experiencias no se encuentra YA presente el componente espiritual? 😉

      ¿Estás seguro de que en tu vigilia no se encuentra YA presente el componente espiritual?💫

      Quizás no se trata de pensar que hay que «entrar» o «salir» de algún lado, sino de cambiar el punto de vista para darse cuenta de que Uno ya está Ahí.

      Responder
  4. Hola, gracias por el post…me ayudó mucho..Yo he tenido ambos tipos de experiencias, a veces una después de otra, pero no me pasa muy seguido. En una ocasión hace poco, a la vez que estaba presente en el sueño lucido, tenía una especie de conciencia paralela de lo que ocurria en mi habitación, por ejemplo, sentía el peso de mi cuerpo en la cama y la textura de las sábanas…Está doble conciencia tendrá un nombre? Sabes de alguien que hable de esto?

    Responder
    • Hola. Sí ese estado le llaman en algunos lugares «atención dividida» o «conciencia dividida». Puedes encontrar que habla de ello Robert Bruce en su libro «Astral Dynamics». Gracias por tu aporte!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tabla de contenido

Otros artículos que pueden interesarte!

Popup 5 elementos de la lucidez

¿Quieres aprender a tenerSueños Lúcidos?

He creado una guía con la que serás capaz de desarrollar las 5 capacidades necesarias para tener sueños lúcidos

You have Successfully Subscribed!