fbpx

Libro Sueños Lúcidos: Guía de sueños lúcidos de Charlie Morley

Charlie Morley es uno de los autores de referencia de la temática sueños lúcidos. Su contenido se encuadra dentro del marco del budismo.

Aquí te hablo de Guía de Sueños Lúcidos, donde a partir de estudios de casos de personas que han pasado por sus formaciones, desgrana algunos de los puntos clave de los sueños lúcidos.

En comparación con Dreams of Awakening, el otro libro de Charlie Morley sobre sueños lúcidos, Guía de Sueños Lúcidos, está claro que va dirigido a un público que se está iniciando.

Charlie Morley autor del libro Guía de sueños lúcidos
Charlie Morley autor del libro Guía de sueños lúcidos

Dreams of Awakening, por su parte, es más personal. En él Charlie, a partir de sus experiencias personales explica las formas en que se puede utilizar el sueño lúcido en el camino espiritual. Eso, en algunos casos puede resultar más arduo de seguir y echar a la gente p’atrás.

Paso a contarte de forma mascada los 16 puntos clave de Guía de Sueños Lúcidos

1. LOS 3 PILARES:

Son 3 actitudes mentales que Charlie recomienda que estén presentes en nuestras práctica lúcida. Estos 3 pilares dice que nos sostienen y nos sirven de refugio ante perspectivas supersticiosas.

La aceptación de que lo que experimentamos es en el 99% parte de nuestra mente personal, la cordialidad incondicional con todas las situaciones que se presenten en el sueño y la amabilidad para…bueno pues para eso, para ser amable. Ser amable es recomendable siempre, o casi siempre. Incluso en sueños.

2. CREATIVIDAD:

El sueño lúcido es el lugar perfecto para reflexionar sobre las decisiones importantes en la vida y pedir consejo creativo a la mente inconsciente.

3. VERIFICACIONES DE REALIDAD:

Habla de la importancia de realizar acciones como mirarse las manos, leer un texto por dos veces y usar dispositivos electrónicos para comprobar la realidad en la que te encuentras.

Presenta el método Colombo, que debe su nombre al detective Colombo. Consiste en observar la realidad como si fueras un detective buscando pistas de que algo raro está ocurriendo.

4. ARQUETIPO E INCONSCIENTE COLECTIVO:

En la segunda parte se centra en la profundización del mundo de los sueños. Aquí encontrarás los conceptos de arquetipo e inconsciente colectivo jungianos. Charlie define el inconsciente colectivo como un «gigantesco depósito de experiencia humana con elementos e imágenes presentes en todas las culturas.»

Me pregunto si el inconsciente colectivo se limita a lo humano, o también las piedras, el mar, las estrellas son capaces de acceder a algún tipo de inconsciente colectivo. ¿Tú qué piensas?

Los arquetipos son «temas» de aspectos universales. Añado que estos temas, por su naturaleza no pueden captarse directamente, y toman forma en distintas expresiones arquetípicas con las que nos relacionamos en los sueños, y ¡ojo! También en la vigilia.

Uno de los arquetipos en los que Charlie hace más hincapié es en la Sombra, aquellos aspectos de nuestra psique que rechazamos. La Sombra es una extraordinaria fuente de creatividad, lo que pasa que a veces se presenta de formas un tanto terroríficas.

Pero bueno, eso tiene que ver con qué a nuestra psique le gusta ese toque dramático para movilizarnos.

Relacionado con el arquetipo de la Sombra, Charlie habla del trabajo con las pesadillas lúcidas, y da una serie de consejos, como por ejemplo abrazar a esa expresión arquetipica de la Sombra que puede aparecer en ellas.

Aquí he de puntualizar que ese abrazo quizás no haya que tomarlo como algo literal. En mi opinión, lo que hay que hacer con la Sombra es aceptarla, que no es lo mismo que abrazarla. Y lo digo por experiencia propia:

En un sueño lúcido en el que hice un trabajo con la Sombra, cómo sabía «muy bien» la teoría, fui a abrazarla. Y me dio un sopapo que aún me acuerdo. Aceptar sí, abrazar según.

5. EL ESPECTRO DE LA LUCIDEZ:

Charlie plantea cuatro niveles de lucidez. Para algunos puede resultar demasiado simplista pero es útil y práctico para gente que se inicia.

Estos niveles son:

  • Prelúcido, en el que surgen sospechas de que estamos soñando pero aún no se da el insight total.
  • Semilúcido, aquí sí se da la lucidez pero se pierde rápidamente. Es posible incluso que se den episodios alternativos de lucidez y no lucidez durante un mismo sueño.
  • Plenamente Lúcido. En este nivel la persona está lucida y tiene control en el sueño.
  • Superlúcido, término que adopta de Robert Waggoner y Ed Kellog, dos estudiosos del SL. A diferencia del nivel anterior en donde a pesar de saber que estamos soñando, interactuamos como si fuera la realidad física. En este nivel la persona está plenamente consciente de que el sueño es una realidad diferente a la vigilia.

Hay un tipo de sueño que no encaja en ninguno de los anteriores. Se conoce como sueño testimonial , y en él la persona es consciente de estar soñando, pero decide no influir en el sueño y permanecer en una posición de testigo imparcial. Como si se tratara de una película.

6. HIPNAGOGIA COMO LUGAR DE INTENCIÓN:

Aquí comenta cómo se puede utilizar el momento de la hipnagogia para implantar una semilla de intención. Cómo en la peli «Origen». Cómo me mola esa peli.

7. TÉCNICAS:

Habla de las técnicas clásicas MILD, WBTB. Luego te cuento más de las técnicas que propone Charlie…

8. LOS SUEÑOS LÚCIDOS EN EL MUNDO

Aquí hace un recorrido histórico del sueño lúcido en diferentes culturas y momentos. Un dato curioso, parece ser que Freud estaba muy interesado en el fenómeno del sueño lúcido e intentó conseguir el libro del Marqués D’Hervey de Saint Denys «los sueños y la manera de dirigirlos», pero no lo consiguió.

Sí lo hubiera hecho y él mismo lo hubiera experimentado, quizás su obra «la interpretación de los sueños » habría sido diferente. ¿Quién sabe?

Después hace una introducción al yoga del sueño y el papel del sueño lúcido en el budismo tibetano, también a la tradición tolteca-mexica, el enfoque islámico, los Xhosa de Sudáfrica y algunas reflexiones de Stanley Krippner, uno de los grandes del trabajo con los sueños.

En el siguiente apartado habla de la técnica de Dormirse Conscientemente. Básicamente es una mezcla de WBTB, WILD, SSILD. Vamos, lo de siempre con un nombre distinto.

wild lucid dreams

Si ya has leído varios libros de SL, y sigues creyendo que la clave está en descubrir una técnica que aún no conoces, el hecho de que en todas partes se hable de lo mismo quizás te hace sospechar de que la clave no está ahí sino en otro sitio.

No es momento ya de dejar a un lado la creencia de que la importancia es la técnica o el método?  La técnica o el método no es lo importante. Si eres un recién llegado al mundo de los sueños lúcidos, siento haberte hecho spoiler.

9. LA TECNICA DEL DESPERTAR MULTIPLE:

Lo mismo de antes pero repitiéndolo varias veces durante la noche. Hago un añadido: la técnica del despertar múltiple pero con esteroides , es la técnica JUMP.

Una vez alcanzada la lucidez, toca estabilizar la experiencia con lo que ya sabes. Ah,¿no lo sabes? Échale un vistazo al vídeo curso gratuito:

10. VITAMINAS, MINERALES Y OTROS ALIMENTOS PARA SOÑAR:

Aquí nombra la vitamina B6 como posible facilitador. La B6 sí que resulta útil para mejorar la vividez y el recuerdo de los sueños. Probablemente se deba a un efecto indirecto al sintetizar una mayor cantidad de serotonina. Sin embargo , de acuerdo con mi experiencia es poco útil para inducir SL.

Tres cuartos de lo mismo con el calcio y el magnesio.

En resumen, no es necesario que incorpores suplementos para tener sueños lúcidos, pero si lo haces hay otros suplementos más efectivos. Y mi recomendación es que te asesores antes con personal sanitario para asegurarte que no te encuentras con efectos no deseados.

11. AROMATERAPIA:

Romero, artemisa y salvia. Sinceramente creo que la aromaterapia no es muy efectiva para favorecer los sueños lúcidos. Esa es mi conclusión de acuerdo con mi experiencia y esa es la conclusión a la que se llegó en este estudio donde comparaba métodos para inducir sueños lúcidos. Pero yo que sé..igual para ti sí resulta útil.

Por cierto, las flores de Bach, flores de California y la homeopatía tampoco vale de mucho.

En mi opinión, desde el respeto, igual para otras cosas sí sirve, yo que sé. Pero para los sueños lúcidos no. Para mí. Desde el respeto. With Love.

También habla de las semillas de Camalonga. Ni idea de lo que es. Me lo apunto para investigarlo.

12. PLANIFICAR LA LUCIDEZ:

No me cansaré de repetirlo. Este es uno de los aspectos fundamentales de la práctica del sueño lúcido.

¿Para qué quiero tener un sueño lúcido?

Y más aún. De qué forma el sueño lúcido puede aportar a mi propósito vital. Es necesario grabar a fuego, el sueño lúcido es un medio, no un fin. El sueño lúcido es un medio no un fin, el sueño lúcido es un medio no…

13. DEPÓSITO DE LUCIDEZ:

Es como una especie de batería de energía que puedes dedicar al sueño lúcido. Se recarga con determinados ejercicios como chikung, yoga, risa,  ejercicios creativos, respiración pranayama, etc.

Es lo que en el modelo ARA hemos llamado RESERVA LÚCIDA.

14. ÚLTIMAS RECOMENDACIONES

Práctica meditación, duerme la siesta, lee sobre sueño lúcido, explora los estados hipnagógicos (entre vigilia y sueño) e hipnopómpicos (entre el sueño y vigilia), hazte un plan y, sobre todo, no te tomes el sueño lúcido como algo muy serio. Es más , te diría que no te tomes la vida como algo muy serio. Lo hagas o no lo hagas, vas a acabar en el mismo lugar. Mejor llegar allí desde el disfrute y no desde la amargura.

15. EL 1%

Aquí Charlie plantea la idea de que el 99% del contenido de los sueños es personal, pero que hay un 1% que es contenido transpersonal. Dice que ese 1% puede llegar al 10% si sabes cómo hacerlo. Esta idea resulta muy atractiva para los que nos gusta este mundo de los sueños.

Pero déjame que te diga algo Charlie. Veo tu 10% y subo todo. All-in. Apuesto todo a que absolutamente todo lo que percibimos en un sueño es transpersonal. Y me quedo corto. Hala co! Así nos merendamos los maños términos innecesarios como viaje astral y otras gurufadas. Desde el respeto. With Love.

16. EL SUEÑO DE ESTER

Y termino con lo que me ha parecido lo más interesante del libro. El sueño de Ester:

El sueño lúcido tiene un gran potencial para muchas utilidades. Y ya se encargan algunos "maestros" y vendedores de crecepelo onírico de exagerar ese potencial. Pero me habrás escuchado en alguna ocasión que el SL también tiene un gran potencial como escape de una vida gris, vacía, con sufrimiento. Son la versión moderna del cuento de la Lámpara Maravillosa con un genio que concede deseos con poco esfuerzo. La clave para prevenir ese error de querer escapar es darnos cuenta de que el objetivo final del sueño lúcido, es llevar más lucidez a la vigilia. Y de esa forma darnos cuenta de que vigilia y sueño son dos caras de la misma moneda, y no dos monedas separadas.

En este sentido, Charlie nos cuenta el sueño de Ester. Te lo escribo.

«Antes de dormir pedí al Espíritu Santo que me mostrara algo que le ayudará en mi camino espiritual.

Esa noche soñé que iba en un coche con un tipo que quería hacerme daño. Bajamos del coche y me asesinó. Pero mientras estaba agonizando empecé a sentir un gran amor por él y vi como se acercaba esa luz hermosa y fascinante. Brillaba más que el sol y de repente mi cuerpo desapareció en aquella luz, y me di cuenta de que la luz era todo lo que jamás había existido. La luz era todo.(…)

En un instante estuve despierta, en la cama, pero la luz seguía conmigo, llenando la habitación.

Desde aquel sueño estoy volando. Ahora sé que no puede haber nada fuera de Dios. Somos energía divina. Inseparables, todos uno.”

Ojalá que este sueño te sirva de inspiración.

Si quieres más saber sobre los sueños lúcidos, tienes un artículo extenso en esta web:

¡Nos vemos en los sueños!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tabla de contenido

Otros artículos que pueden interesarte!

Dormir para resistir

La crisis global provocada por la pandemia del coronavirus ha hecho que muchas personas pongan interés en cómo combatir la enfermedad. Quizás tengas predilección por

Leer más
Popup 5 elementos de la lucidez

¿Quieres aprender a tenerSueños Lúcidos?

 

Descárgate gratis mi guía
"Los 5 elementos de la lucidez"

Con esta guía gratuita serás capaz de desarrollar las 5 capacidades necesarias para tener sueños lúcidos




You have Successfully Subscribed!