fbpx

Las 9 preguntas más buscadas en google sobre Sueños lúcidos

En este artículo te voy a contestar las nueve preguntas más buscadas en google sobre sueños lúcidos más una pregunta que no es específica de sueños lúcidos, pero sí de sueños en general.

Es una de las cosas que más interés despierta y que probablemente tú también te has preguntado.

PRIMERA PREGUNTA: ¿cómo tener sueños lúcidos?

La mayoría de las respuestas a esta pregunta dirían que tal o cual técnica te ayudará a tener sueños lúcidos. Y sí, es verdad, pero las técnicas ni son necesarias ni son suficientes. Aunque sí que son las que posturean mejor para que parezca que estás haciendo algo.

Para tener sueños lúcidos lo que realmente importa es que las técnicas toquen alguno de los tres factores necesarios para tener sueños lúcidos. Esto es lo que he llamado el modelo ARA.

Los tres factores del modelo ARA son autoconsciencia,  reserva lúcida y activación:

  • La autoconsciencia es la capacidad de ser conscientes de que somos conscientes.
  • La reserva lúcida es una especie de capital mental disponible para poder dedicar al sueño lúcido.
  • La activación es una condición neurológica particular que se da en los sueños lúcidos a diferencia de los sueños comunes.

Si la técnica que apliques aumenta alguno de estos tres factores entonces vas bien. La mayoría de las técnicas clásicas lo hacen de una manera u otra. Rezarle a un vasito de agua, no. Bueno sí, un pelín de autosugestión que tiene que ver con el factor activación pero tan moderado y durante tan poco tiempo que yo apostaría por otras técnicas.

Lo que tienes que tener en cuenta es que si hay alguno de estos factores que estás dejando de lado, no vas a tener sueños lúcidos con regularidad. Quizás sí de forma puntual pero no de forma regular.

SEGUNDA PREGUNTA: ¿qué tipo de personas tienen sueños lúcidos?

Los estudios nos hablan de unas características personales que facilitan tener sueños lúcidos.

  • Personas con cierta tendencia a la introversión, es decir, a poner atención a su mundo interior.
  • También tener lo que en psicología llamamos límites finos, que tiene que ver con una cierta facilidad a que el contenido externo e interno campe a sus anchas.
  • Apertura a la experiencia es decir que le guste experimentar cosas nuevas.
  • Flexibilidad mental esto es lo contrario de rigidez mental.
  • También sabemos que la memoria onírica y la lucidez comparten algunos correlatos neurológicos y que tener una buena memoria prospectiva ayuda a tener sueños lúcidos. La memoria prospectiva es esa que te recuerda lo que tienes que hacer en el futuro
  • Las personas creativas como artistas, escritores, músicos, personas que tengan alta conciencia corporal como deportistas y bailarines, personas dedicadas a la actividad física.
  • Un colectivo que se ha visto que tiene más sueños lúcidos que la población general son los gamers. La psicóloga Jayne Gackenback publicó varios estudios donde concluye que los gamers tienen una mayor probabilidad de tener sueños lúcidos. Especialmente aquellos que jueguen a juegos en los que se ven en tercera persona eso nos lleva a pensar que si aplicamos este criterio a gamers que juegan en realidad virtual los resultados incluso serán mayores.

TERCERA PREGUNTA: ¿Qué pasa cuando tienes un sueño lúcido?

La respuesta fácil sería que cuando tienes un sueño lúcido te das cuenta del hecho de estar soñando. Eso, en muchas ocasiones aunque no siempre, te abre a la posibilidad de tener un cierto control sobre lo que ocurre en el sueño.

¡Ojo! Cierto control no significa control total.

También puedes tener más o menos recuerdo de tu realidad de vigilia y tener un pensamiento un poco más racional que en un sueño ordinario. Aunque normalmente ese pensamiento no llega al nivel de raciocinio que en vigilia.

Las 9 preguntas más buscadas en Google sobre Sueños lúcidos

Por otro lado la respuesta difícil pasa por preguntarse: ¿qué es soñar?

Soñar es un proceso que se da mientras el cuerpo físico está durmiendo y los sentidos externos están inhibidos.

Pero ¿cuál es la naturaleza del contenido de los sueños?

¿Es meramente interno o cabe la posibilidad de que no sólo corresponda con el mundo interno?

CUARTA PREGUNTA: ¿Qué pasa si me di cuenta de estar soñando?

Mírate la pregunta anterior, amigo.

CUARTA PREGUNTA BIS: ¿Qué significa estar consciente de que estás soñando?

Interesante pregunta. Muy interesante.

Tomo prestada una propuesta de Jordi Borras, un especialista en el trabajo con el significado de los sueños.

Jordi propone tomar la lucidez en un sueño como un elemento más del que se puede obtener significado. Por ejemplo pregúntate qué pasó justo antes de la lucidez, que el sueño parece estar señalandote al regalarte esa lucidez.

Otra pregunta que puedes hacerte es ¿qué nuevas vías se abren en el argumento del sueño cuando se despierta la lucidez? Y, otra pregunta, ¿si la lucidez fuera un parto qué estaría naciendo simbólicamente en este sueño lúcido concreto?

QUINTA PREGUNTA: ¿Qué significa soñar que estás soñando y no poder despertar?

Pues significa que tienes un sueño que te cagas. Otra pregunta.

Noooo, es broma…

Probablemente sea algún tipo de variante de parálisis del sueño en el que adquieres una cierta consciencia de estar soñando pero tu cuerpo físico no termina de despertar.

Aquí más info sobre la parálisis del sueño

SEXTA PREGUNTA: ¿Qué tan bueno es tener un sueño lúcido?

El sueño lúcido tiene muchas utilidades. La primera, que es por lo que la mayoría de la gente entra, es por la posibilidad de experimentar cosas que no se pueden hacer en vigilia o que son difíciles de hacerlo en la realidad física. Por ejemplo, volar es estadísticamente la acción más realizada en un sueño lúcido.

Pero también el tener poderes como respirar bajo el agua, teletransportarse, la invisibilidad, viajar a otros planetas, comunicarse con fallecidos… cualquier cosa que pase por tu imaginación.

Pero además de esta utilidad de experimentar o divertirse, los sueños lúcidos se pueden utilizar para el autoconocimiento, para el desarrollo de la creatividad, para la mejora de habilidades, para la resolución de problemas o para la espiritualidad.

SÉPTIMA PREGUNTA: ¿Qué significa tener un sueño dentro de un sueño?

Qué significa tener un sueño dentro de un sueño

Sueños lúcidos, falsos despertares y soñar que estás soñando forman una tríada de experiencias oníricas que pueden aportar mucha luz a la comprensión de la conciencia. Son zonas limítrofes donde la consciencia hace de celestina entre la vigilia y el sueño.

Tener un sueño dentro de un sueño también puede verse como un sueño detrás de otros sueños en donde ronda la temática onírica como elemento compartido.

OCTAVA PREGUNTA: ¿Cómo reconocer un sueño lúcido?

Esta pregunta no la entiendo…

Cuando tienes un sueño lúcido ya está reconociendo que estás soñando, por tanto es como preguntar cómo reconocer que estás reconociendo. A ver, cómo reconoces qué estás reconociendo a tu casa.

Nada, que no comprendo la pregunta…siguiente.

NOVENA PREGUNTA: ¿Cómo hacer para soñar con la persona que te gusta?

Ah pillín, pillín estás enamorado o enamorada hasta las trancas. Tienes una obsesión tan descomunal que no quieres dejar a tu amada o amado ni en sueños. Te comprendo, creo que todos hemos pasado por ahí, pero quizás el sueño te compensa esa obsesión precisamente haciendo que la persona que te gusta no aparezca en tus sueños.

Lo siento, respeta a tu inconsciente que es muy sabio. Por otro lado si la persona que te gusta es accesible, me refiero a que no es Justin Bieber o Demi Lovato, pues tendrías que hacérselo saber.

Que la otra persona te corresponde, estupendo.

Que no te corresponde, sí, va a ser un zasca importante, pero aunque tu ceguera amorosa no te deje verlo ahora, hay otras personas en el mundo. Malo sería que de los siete mil millones que estamos, y subiendo, no encuentras a tu media naranja.

Y con esto hemos acabado. Qué suerte, no se me ha colado ninguna pregunta de shifting realities.

Hala, ¡nos vemos en los sueños!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tabla de contenido

Otros artículos que pueden interesarte!

Popup 5 elementos de la lucidez

¿Quieres aprender a tenerSueños Lúcidos?

 

Descárgate gratis mi guía
"Los 5 elementos de la lucidez"

Con esta guía gratuita serás capaz de desarrollar las 5 capacidades necesarias para tener sueños lúcidos




You have Successfully Subscribed!