fbpx

Modelo ARA: 2-RESERVA LÚCIDA

Si leíste el primer post sobre el Modelo ARA o de los 3 Factores sabrás que se trata de un modelo descriptivo de los 3 factores que toda práctica para soñar lúcido debe tener en cuenta.

Los 3 factores son : AUTOCONSCIENCIA, RESERVA LÚCIDA y ACTIVACIÓN. Hoy te voy a hablar de la RESERVA LÚCIDA.

¿QUÉ ES LA RESERVA LÚCIDA?

La RESERVA LÚCIDA (RL) es la capacidad cognitiva del individuo disponible para desencadenar la lucidez y mantenerla en el tiempo. A mayor RL mayores recursos disponibles para alcanzar la lucidez y mantenerla.

Está asociado al concepto de “energía” de otros modelos de pensamiento. También al ki (Japón), chi (China), prana (India), mana (Polinesia), pneuma (griego) o ruah (Hebreo). Pero en este caso me refiero específicamente a la energía que está presente en el ámbito del sueño lúcido.

También tiene que ver con el concepto de dinero” para la lucidez del que habla mi amiga Raquel Cuenca “Mai” de Teotiwacan. Te recomiendo que escuches este podcast suyo, donde en 10 minutillos, entenderás este concepto desde otro punto de vista.

La RESERVA LÚCIDA está ligada al concepto de RESERVA COGNITIVA. Pero éste define un campo más general del funcionamiento cerebral, mientras que la RESERVA LÚCIDA es específico para el proceso del soñar lúcido.

Para que te hagas una idea, la RESERVA COGNITIVA, es un constructo neuropsicológico muy estudiado en Psicología, que hace referencia a una especie de capital mental que sirve para prevenir y compensar el deterioro cerebral producido por la edad o determinadas patologías como el Alzheimer.

A mayor RESERVA COGNITIVA, más eficiente es el cerebro en el procesamiento de la información de forma general.

Por otra parte, a mayor RESERVA LÚCIDA, más eficiente es el cerebro en el procesamiento de la información para la experiencia lúcida. Es decir, utiliza menos recursos y por tanto puede realizar tareas más complejas. Y ésto se traduce en experiencias lúcidas más intensas y duraderas.

RESERVA LÚCIDA GENERAL Y RESERVA LÚCIDA RELATIVA

Imagen de Blomst en Pixabay

Tomemos la analogía con la batería de un coche eléctrico. La RESERVA COGNITIVA sería la capacidad máxima de la batería. Es diferente un Tesla con batería de hasta 100 kWh que un Nissan Leaf con batería de 40 kWh.

La RESERVA LÚCIDA GENERAL (RLG) sería el porcentaje de la RESERVA COGNITIVA que es efectivamente útil para soñar lúcido. El uso hace que las baterías se degraden y podría ocurrir que una batería de 40 kWh al 90% sea más eficiente que una batería de 100 Kwh al 10%.

Y la RESERVA LÚCIDA RELATIVA (RLR) sería la cantidad de carga que tiene la batería en un momento específico. Puedes tener una batería de 100 kWh al 90% que esté totalmente cargada, o una batería de 100 kWh al 90% que esté a mitad de carga.

Puedes tener tu batería para la lucidez con alta capacidad, que funcione eficientemente, pero que un día concreto tenga la carga baja. Eso dificultaría que se diera la lucidez, y si la consiguieras, sería de corta duración.

La buena noticia es que nuestro cerebro es más flexible que una batería, y tanto la RLG como la RLR pueden mejorar con determinadas prácticas.

QUÉ PRÁCTICAS FAVORECEN LA RL

Si atendemos al concepto de RESERVA COGNITIVA, los estudios muestran que hay 7 pilares que la favorecen.

  1. Entrenamiento Cognitivo
  2. Ejercicio Físico
  3. Nutrición
  4. Salud Integral
  5. Socialización
  6. Propósito Vital
  7. Sueño
Imagen del Barcelona Brain Health Initiative. Guttman.com

Puesto que RL está íntimamente ligada a RC, estos pilares también van a influirle. Pero además hay unas prácticas específicas que pueden favorecer la RL, tanto General como Relativa.

Recapitulación:

la Teoría Computacional de la Mente propone que el funcionamiento de la mente podría asemejarse al de una computadora. Desde esa analogía, parte de los recursos de la mente van dirigidos a mantener “programas automáticos”. Por lo que, en realidad, sólo tenemos disponibles un porcentaje de nuestros recursos totales.

¿Te suena ésto al ejemplo anterior de la batería y el porcentaje de eficiencia?

La práctica de la recapitulación serviría para “limpiar” aquellos programas automáticos que están obsoletos, liberando así recursos para poder procesar mejor la información.

Cuanto mayores recursos libres, más eficiencia y mayor posibilidad de realizar tareas complejas en una experiencia lúcida.

Técnicas de Limpieza de Intención:

¿Te has dado cuenta de que cuando te pones un objetivo en la vida, a veces hay aspectos de ti que te autosabotean en tu intención de alcanzar ese objetivo?

El objetivo de soñar lúcido no es diferente. También hay aspectos que nos autosabotean en nuestra intención de soñar lúcido. A esos aspectos autosaboteadores les llamamos Reversos Lúcidos.

En el training VULKANO utilizamos Técnicas de Limpieza de Intención, como la EFT (Emotional Freedom Technique) y el EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) para diluir eses Reversos Lúcidos y que nuestra intención sea efectiva.

Círculos de Sueños:

Imagen de Henning Westerkamp en Pixabay

Formar parte de un Círculo de Sueños cubriría la parte social de los 7 pilares nombrados en relación a la RESERVA COGNITIVA.

Poder formar parte de un grupo que dé espacio a tus sueños sin juzgar, es como disponer de un hogar seguro en el que descansar tu vida onírica. Y eso, a nuestra mente le tranquiliza y hace que funcione mejor.

Además, ese espacio, te ayuda a enfocar en un propósito vital. Qué como has visto arriba, es otro de los pilares fundamentales.

Diario de Sueños:

El Diario de Sueños, es probablemente una herramienta que va a ser útil en los 3 factores de este modelo: RESERVA LÚCIDA, AUTOCONSCIENCIA y ACTIVACIÓN.

En el caso de la RESERVA LÚCIDA, el Diario de Sueños es el medio que permite transformar una experiencia inmaterial en algo material. Una vivencia percibida en el mundo interno, en algo físico que se puede sentir en el mundo externo.

Y esa transformación es liberadora. Y esa liberación mejora la eficiencia cognitiva. Así que te recomiendo que des valor a tu Diario de Sueños.

Ejercicio Físico:

El Ejercicio Físico es quizás, junto con el Diario de Sueños, una práctica que va a influir y mejorar los 3 Factores del Modelo.

En relación a la Reserva Lúcida va a favorecer la liberación de bloqueos emocionales, que están reflejados en bloqueos corporales. Al movilizar el cuerpo, se moviliza la emoción.

Liberados los bloqueos, la eficiencia de nuestra batería mejora.

¿Y AHORA QUÉ VIENE?

El MODELO DE LOS 3 FACTORES está en proceso de desarrollo y evolución. Es probable que haya otras prácticas que aquí no están recogidas, o que algo de lo que aquí está expuesto varíe.

Si hay algo en tu práctica que crees que puede encajar con este factor de la RESERVA LÚCIDA, y no está comentado en el artículo, estaría genial que lo pusieras en los comentarios.

Sería estupendo que este modelo creciera con las aportaciones de toda la comunidad de onironautas.

¿Nos leemos?

Tabla de contenido

Otros post que pueden interesarte!

Popup 5 elementos de la lucidez

¿Quieres aprender a tenerSueños Lúcidos?

 

Descárgate gratis mi guía
"Los 5 elementos de la lucidez"

Con esta guía gratuita serás capaz de desarrollar las 5 capacidades necesarias para tener sueños lúcidos




You have Successfully Subscribed!