fbpx

Modelo ARA: 3-ACTIVACIÓN

Si has leído los anteriores post (1-AUTOCONSCIENCIA y 2-RESERVA LÚCIDA) sobre el Modelo ARA o de los 3 Factores sabrás que se trata de un modelo descriptivo de los 3 factores que toda práctica para soñar lúcido debe tener en cuenta.

Los 3 factores son : AUTOCONSCIENCIA, RESERVA LÚCIDA y ACTIVACIÓN. Aquí vamos a hablar de la ACTIVACION.

¿QUÉ ES LA ACTIVACIÓN?

La activación es la consecución de un estado neurológico particular que desencadena la lucidez.

Si hacemos una analogía con los elementos del Triángulo del Fuego, la AUTOCONSCIENCIA sería el oxígeno, la RESERVA LÚCIDA sería el combustible y la ACTIVACIÓN sería el calor necesario que permite que el proceso se desencadene.

Cuando estos 3 elementos se encuentran en la medida adecuada dan lugar a la lucidez en el sueño.

La Energía de Activación sería, por tanto, la energía mínima que necesita el sistema para que el proceso de soñar lúcido se ponga en marcha.

¿CUÁLES SON LAS FUENTES DE ACTIVACIÓN?

El estado neurológico particular que permite que el proceso lúcido se desencadene, es un estado híbrido entre la vigilia y el sueño ordinario (Voss 2013).

Es decir, buscamos un estado en el que el cuerpo esté dormido con una entrada nula o mínima de entrada sensorial, y una mente despierta a un nivel similar al de vigilia.

Para conseguir este estado de una forma voluntaria hay varios métodos:

ALTERACIÓN DE PATRONES DEL SUEÑO:

Técnicas como WBTB, CAT o SSILD tienen su mecanismo de acción en esta alteración del patrón del sueño.

Por ejemplo cuando interrumpes el sueño con WBTB y realizas una actividad que active la corteza prefrontal del cerebro, al volver a dormir lo haces desde esa activacion, y las funciones ejecutivas y de toma de decisiones están más disponibles al soñar.

Esa es la base del CONTROL que se da generalmente durante un sueño lúcido.

El súmmum de la alteración de patrones del sueño, sería practicar el sueño fragmentado o sueño polifásico. Me extenderé sobre ello en otro artículo.

ACTIVACION MECÁNICA

Las famosas máscaras tipo Novadreamer o Remee introducen estímulos lumínicos durante el sueño, para activarte de forma externa.

Si se consigue la activación justa, sin llegar a despertarte, este tipo de dispositivos puede resultar útil.

De igual forma cualquier otra circunstancia que provoque que tu sueño sea más superficial, como puede ser ruido en el entorno; dormir escuchando sonidos o música; necesidades fisiológicas como ganas de orinar o digestión pesada; algunas posturas corporales podrían provocar una activación suficiente para que se dé la lucidez.

Sin embargo en estos casos, los sueños suelen tener componentes desagradables o incluso llegar a convertirse en pesadillas. Y el descanso podría llegar a verse comprometido.

Los famosos tonos binaurales o iscrónicos quizás podrían ser un elemento activador en esta categoría. Sin embargo, su efectividad es relativa en cuanto a inducir sueños lúcidos.

ACTIVACIÓN QUÍMICA

Determinadas sustancias modifican el funcionamiento de los neurotransmisores que intervienen en las diferentes fases del sueño.

Por ejemplo la galantamina y la huperzina A, hacen que aumente el efecto de la acetilcolina durante la fase REM. Eso posibilita unos sueños más vívidos y eventualmente permite alcanzar la lucidez.

Aquí incluiríamos también hierbas como la Artemisa, Calea Zacatechichi o raíces como la Silene Capensis.

ACTIVACIÓN ELÉCTRICA

De acuerdo con este estudio de la Dra Voss, el sueño lúcido tiene un correlato neurólogico con la presencia de ondas gamma en determinadas partes de la corteza prefrontal.

Al aplicar ondas eléctricas de 40Hz parece ser que se consiguió inducir sueños lúcidos en los sujetos experimentales.

Aunque ésto no se ha confirmado por el momento y hay otros estudios que refutan esa hipótesis, es una vía que está abierta.

ACTIVACIÓN MAGNÉTICA

De igual forma que la corriente eléctrica consigue que el funcionamiento de determinados grupos neuronales se modifique, la corriente magnética de baja frecuencia puede hacerlo.

De hecho terapias como la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) han demostrado ser muy efectivas en diferentes patologías como la depresión.

Por el momento no hay mucha investigación en este campo en relación a los sueños lúcidos.

Sin embargo te quiero comentar el ejemplo del Casco de Dios. Un dispositivo que proporciona estimulación magnética transcraneal y según los estudios publicados, entre sus efectos se encuentra el provocar estados alterados de consciencia.

Desde mi experiencia personal, te puedo decir que adquirí el Casco de Dios a finales del 2018 y desde entonces voy haciendo experimentos con más o menos regularidad. He tenido algunos resultados muy impactantes, pero todavía es pronto para poder sacar conclusiones definitivas.

PATOLOGÍAS

También hay algunas patologías que llevan asociada la lucidez en el sueño. Por ejemplo personas que sufren apnea del sueño relatan tener más sueños lúcidos.

También determinados trastornos mentales llevan aparejado un soñar más vívido, intenso y, en ocasiones, lúcido. Aunque normalmente suelen ser experiencias desagradables o pesadillas.

E incluso todos hemos tenido en alguna ocasión pesadillas en las que justo antes de despertar nos decimos “esto no puede estar pasando, tiene que ser una pesadilla”.

Probablemente la intensidad de la emoción que está presente en la pesadilla activa hasta tal punto que se desencadena la lucidez. Pero muchas veces se “pasa la rosca” y nos despertamos 😅.

¿HACIA DÓNDE LLEVAR LA INVESTIGACIÓN?

No hay que olvidar que los activadores que hemos comentado influyen en 1 de los 3 factores, según este modelo.

Así que si no tienes bien trabajados los otros dos factores, y pretendes alcanzar la lucidez sólo echando mano de los activadores, los resultados positivos van a ser puntuales, si es que se dan.

Por ello, ahora que ya conoces el Modelo ARA o de los 3 Factores, de qué te puede servir y hacia dónde deberíamos seguir investigando.

Lo ideal sería que cada onironauta pudiera saber cómo está en cada uno de estos factores. Sería magnífico tener herramientas que pudieran medir y cuantificar cada factor para saber cómo de equilibrado está tu sistema lúcido.

Además sería bueno saber qué técnicas, prácticas o recursos son más óptimos, de forma personalizada, para el desarrollo de cada factor.

Y con todo ello poder estructurar un plan de práctica individualizado para cada onironauta.

Todo ello lo estamos incorporando al curso VULKANO. Si crees que va contigo puedes pinchar aquí para informarte.

¡Un abrazo lúcido!

Tabla de contenido

Otros post que pueden interesarte!

Popup 5 elementos de la lucidez

¿Quieres aprender a tenerSueños Lúcidos?

 

Descárgate gratis mi guía
"Los 5 elementos de la lucidez"

Con esta guía gratuita serás capaz de desarrollar las 5 capacidades necesarias para tener sueños lúcidos




You have Successfully Subscribed!