fbpx

¿POR QUÉ TENEMOS SUEÑOS?

Los sueños forman parte de un ciclo necesario que el cuerpo requiere para estar bien tanto a nivel físico como emocional, así ayuda a almacenar los recuerdos importantes y a deshacerse de la información innecesaria. Pero, ¿por qué tenemos sueños? Aquí te contamos algunas de las teorías principales que intentan explicar este fenómeno.

Breve introducción al campo de la interpretación de los sueños

El mundo de los sueños, el porqué se sueña y la interpretación de estos han sido un tema recurrente objeto de estudio y de investigación desde tiempos remotos por el halo de misterio que envuelve a esta área.

En la antigua Mesopotamia, los babilonios interpretaban los sueños como buenos (enviados por los dioses) y malos (enviados por los demonios), además rezaban a la diosa Mamu para evitar que los sueños malos se cumpliesen.

Después, el mundo asirio también interpretó los sueños como señales. Y los egipcios pensaban que los dioses se revelaban en los sueños y que estos servían como vía para conocer sus mensajes, por eso inducían al sueño a quienes pedían respuestas.

Por qué tenemos sueños

Esta curiosidad permanente a lo largo tiempo no es de extrañar, pues está comprobado que las personas dormimos una tercera parte de la vida y soñamos al menos otra tercera.

De esta forma, los sueños siempre están rodeados de preguntas: ¿qué significan los sueños?, ¿qué papel juegan los sueños?, ¿cómo tener sueños lúcidos?, entre otras muchas.

¿Por qué tenemos sueños? Principales teorías de la psicología

Aunque las causas por las que se sueña no se conocen a ciencia exacta, la psicología, desde sus diversas disciplinas, ha expuesto una serie de teorías que vienen a intentar dar respuesta. Te contamos aquí las hipótesis principales:

Teoría de la realización y satisfacción de deseos

Una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX y en concreto del mundo de los sueños fue Sigmund Freud, quien, tras mucho análisis, afirmó que estos representan un deseo subconsciente, ya sea por medio de pesadillas, de forma real o incluso simbólica.

Teoría de la activación continua

Jie Zhang, psiquiatra, expuso que los sueños no son más que el resultado de la necesidad constante del cerebro por crear y consolidar recuerdos a largo plazo, lo cual es fundamental para su correcto funcionamiento. Así, los sueños serían como un ‘salvapantallas’ que impide que el cerebro se apague del todo.

Teoría de la activación-síntesis

La propuesta de J. Allan Hobson y Robert McClarley explica que los sueños son una interpretación subjetiva de la señal enviada por el cerebro, lo cual sugiere que es un estado de conciencia creativo, puesto que, durante la fase REM, los circuitos involucrados en las emociones y los recuerdos se activan.

Teoría del aprendizaje inverso

El neurocientífico Francis Crick, junto al matemático Graeme Mitchiso, elaboró una teoría que indica que se sueña para deshacerse de cosas que el cerebro no necesita almacenar, así el sueño actuaría como una vía de escape o de limpieza mental.

Teoría de la consolidación del aprendizaje

Aunque esta propuesta del alemán Hermann Ebbinghaus fue descartada en su momento, posteriormente Aserinsky y Nathaniel Klietman comprobaron que llevaba razón y que el cerebro trabaja mientras se duerme y se dedica a procesar lo que se aprende durante el día, analizando y descartando toda la información.

Teoría del instinto primitivo del ensayo

La teoría de Antti Revonusuo viene a sugerir que los sueños simulan eventos y otras situaciones de peligro con el fin de servir de práctica en otros momentos amenazantes o desagradables.

Teoría de los sueños como mecanismo de defensa

Esta teoría afirma que el sueño podría ser un mecanismo de defensa, puesto que, cuando se sueña, el cerebro se comporta igual que cuando se está despierto, aunque el sistema de la dopamina no esté activo.

Teoría de los sueños como vía para resolver problemas

La propuesta de Deirdre Barret sugiere que la mente puede crear durante el sueño muchos tipos de escenarios y resolverlos mejor que si se estuviera despierto; de ahí que se tienda a pensar que después de dormir se ve todo de forma más clara.

Teoría de los sueños como generadores de nuevas ideas

Según la teoría de Mark Blechner, los sueños servirían para generar nuevas ideas, de forma que se establecerían nuevos tipos de imaginación, pensamiento, autoconciencia y otras funciones psíquicas que ayuden a seleccionar la reacción más útil para el éxito.

Teoría del procesamiento de emociones dolorosas

Finalmente, esta propuesta afirmaría que los sueños actúan como una especie de terapia en la cual hay un desahogo a través de la asociación de las emociones con símbolos que aparecen o no en dichos sueños. Estas son algunas de las teorías más destacadas del mundo de los sueños, pero conforme avancen las investigaciones y la tecnología, seguro que se aprende más sobre cómo tener sueños lúcidos y sobre el motivo por el cual se sueña, pues, a pesar de todo lo que ya se sabe, esta área sigue siendo enigmática y muy controvertida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tabla de contenido

Otros artículos que pueden interesarte!

Popup 5 elementos de la lucidez

¿Quieres aprender a tenerSueños Lúcidos?

 

Descárgate gratis mi guía
"Los 5 elementos de la lucidez"

Con esta guía gratuita serás capaz de desarrollar las 5 capacidades necesarias para tener sueños lúcidos




You have Successfully Subscribed!