¿Recuerdas la escena de Matrix en la que Morfeo le presenta a Neo una pastilla roja y una azul?
Si toma la pastilla roja conocerá La Verdad con todas sus consecuencias. Si escoge la pastilla azul seguirá viviendo en el engaño.
¡Cómo nos gustaría a los onironautas que existiera una pastilla así para entrar directamente y a voluntad en la Realidad de los Sueños Lúcidos! ¿verdad?
Siento decirte que no existe. Pero algunas sustancias pueden ayudar a acercarnos a eso. Y quiero remarcar la palabra AYUDAR. Es decir, primero hay que consolidar una serie de prácticas para desarrollar la lucidez general y entonces, sólo entonces, deberías echar mano de los suplementos para dar un empujoncito más allá.
A día de hoy, la galantamina es la única sustancia que ha mostrado evidencia científica de su eficacia para inducir sueños lúcidos. Aunque hay algunas otras que sin duda también ayudan. Iremos viéndolas en otros artículos.
En este post te quiero hablar a fondo de la galantamina. ¿Qué es? ¿Por qué es útil? ¿Qué efectos secundarios puede tener? Y ¿cuáles son las recomendaciones de uso?
Vamos al lío.
Indice
¿QUÉ ES LA GALANTAMINA?
La galantamina es un suplemento que desde hace siglos se utiliza en China como potenciador de la memoria. Y la memoria como sabrás si has descargado el curso LOS 5 ELEMENTOS DE LA LUCIDEZ, es una de las 5 capacidades básicas relacionadas con los sueños lúcidos.
La galantamina puede encontrarse en diversas plantas. Entre ellas en la Snowdrop Galanthus Nivalis (campanilla blanca). Como curiosidad te puedo decir que en la Ilíada de Homero, Hermes le entrega a Ulises una planta de nombre Moly. Esa planta le protegerá contra el encantamiento de Circe cuando el héroe acuda a salvar a sus compañeros. Parece ser que Moly puede referirse a la Galanthus Nivalis.
También se puede extraer galantamina del Daffodil (Narcissus Pseudonarcissus), Red Spider Lily (Lycoris Radiata) y Golden Spider Lily (Lycoris Aurea). El compuesto resultante del extracto de estas plantas es el Hidrobromuro de Galantamina, que es lo que se comercializa actualmente.
Desde el año 2001 que fue aprobado por la FDA, su uso principal es para frenar el deterioro en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Y más recientemente es cuando ha comenzado su aplicación para favorecer los sueños lúcidos
¿CÓMO ACTÚA LA GALANTAMINA EN EL CEREBRO?
En el cerebro hay una serie de neurotransmisores, que son sustancias que intervienen en la comunicación entre neuronas. Uno de los neurotransmisores principales que tiene un papel fundamental en la memoria y en la lucidez es la acetilcolina.
El funcionamiento es el siguiente:
1) La neurona 1 libera acetilcolina al espacio intersináptico, que es el espacio que hay entre la neurona 1 y la neurona 2.
2) La acetilcolina realiza su acción al acoplarse a receptores específicos de la neurona 2.
3) Una enzima, la acetilcolinesterasa, recoge el neurotransmisor y se lo lleva a su «casita», la neurona 1.
Pues bien, la galantamina es un inhibidor de la acetilcolinesterasa. Eso quiere decir que impide que entre en juego la acetilcolinesterasa, y por tanto la acetilcolina actúa durante más tiempo, mejorando así la memoria, el recuerdo de los sueños y la lucidez.
Se trata de un efecto temporal y no acumulativo. Posteriormente la galantamina se metaboliza en el hígado.
¿QUÉ DICE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA GALANTAMINA PARA SOÑAR LÚCIDO?
En la actualidad hay dos teorías principales que explican la relación entre neurología, fase REM y el soñar: la teoría dopaminérgica (dopamina) y la teoría colinérgica (acetilcolina).
Para la galantamina nos interesa profundizar en la segunda, la teoría colinérgica. La primera, la dopaminérgica que es tremendamente interesante, la dejo para otro post.
De acuerdo con la teoría colinérgica, también conocida como teoría del sueño REM, que empezó a desarrollarse en los años 50, se dice que la fase REM es un requisito para que se dé el sueño.
Posteriormente, en los años 70 se descubrió que la liberación de acetilcolina en el tronco cerebral estaba relacionado con el comienzo de la fase REM. Por tanto, según esta teoría, la acetilcolina controla la fase REM y el sueño.
Hay mucho que decir con respecto a esta teoría, pero lo dejamos para otro post.
Volviendo a lo que nos interesa, si la acetilcolina es un neurotransmisor que está relacionado con la fase REM y el soñar, la hipótesis es que aquellas sustancias que favorezcan que la acetilcolina actúe, también favorecerán sueños más vívidos y quizás lúcidos.
Pues bien, Stephen LaBerge y Kirsten Lamarca en este estudio mostraron la eficacia del uso de la galantamina para inducir sueños lúcidos. Se trata de un estudio doble ciego con grupo control placebo.
En resumen el estudio dice lo siguiente:
Participaron 121 personas que fueron distribuidas en 3 grupos. En el grupo 1 tomaron 8mg de galantamina, en el grupo 2 tomaron 4mg y en el grupo 3 no tomaron galantamina (placebo). La toma se realizó tras haber dormido 4 horas y media y después de estar 30 minutos despiertas (WBTB). Hicieron la toma y practicaron la técnica MILD antes de dormir.
Los resultados son que el grupo 1 (8mg) tuvo sueños lúcidos un 42% de las personas, el grupo 2 (4 mg) tuvo lucidez un 27% de las personas y el grupo 3 (placebo) un 14%. Lo que lleva a concluir que la galantamina unida a una técnica (MILD) es un método efectivo para inducir sueños lúcidos.
¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS?
Algunos de los efectos secundarios descritos para la galantamina son: malestar estomacal, boca seca o insomnio. Puedes leer más sobre los efectos secundarios aquí.
Está claro que, como todas las sustancias, cuanto mayor es la dosis y más mantenida en el tiempo, más probable es que se den efectos secundarios. Si decidieras usar la galantamina a diario para tener sueños lúcidos, las posibilidades de encontrarte con efectos no deseados aumentan.
Para que te hagas una idea, la dosis habitual para el tratamiento del Alzheimer es dos tomas de 4 u 8 mg/día. Con esa dosis es mucho más probable que haya efectos secundarios que con la que se podría utilizar para inducir lucidez.
En cambio, para soñar lúcido, personalmente siempre he dejado como mínimo una semana entre toma y toma de 4-8 mg. Pero, en todo caso, te recomiendo que si decides probar, antes de lanzarte consultes con tu médico si la galantamina es adecuada para ti y en qué dosis sería aconsejable que la tomaras.
De hecho, en algunos países como España, la galantamina está sujeta a prescripción médica, así que no te lances a la aventura sin un asesoramiento médico.
En mi experiencia, en cuanto a efectos secundarios, te puedo contar que he notado sobre todo, leves espasmos musculares en los minutos posteriores a la toma, ruidos del estómago como si tuviera hambre, y ocasionalmente insomnio.
En cuanto a su efectividad, he encontrado que alrededor de 1/3 de las veces he tenido sueños muy lúcidos, la misma noche de la toma de la galantamina o la noche posterior.
¿HAY ALTERNATIVAS A LA GALANTAMINA? HUPERZINA A
Sí, existe otra sustancia, la huperzina A, que tiene unos efectos similares a la galantamina.
La huperzina A es un alcaloide que se extrae de un helecho chino: la huperzia serrata. Esta planta se conoce como licopodio chino, licopodio aserrado o musgo abeto y se ha utilizado en China, durante siglos para el tratamiento de los trastornos de inflamación, fiebre y sangre.
El mecanismo de acción para soñar lúcido es el mismo que con la galantamina, se trata de un inhibidor de la acetilcolinesterasa.
La diferencia es que la huperzina A se puede adquirir normalmente sin receta médica porque se comercializa como un nootrópico (potenciador cognitivo) que favorece la concentración y la memoria.
También hay estudios que muestran la eficacia de la huperzina para enfermedades como el Alzheimer, pero por algún motivo a diferencia de la galantamina, para la huperzina no hace falta prescripción médica (en España).
Los efectos secundarios son similares a los de la galantamina.
En mi experiencia personal con la huperzina A he tenido más sueños lúcidos que con la galantamina. Aproximadamente 2/3 de las veces he tenido sueños lúcidos la noche de la toma o la siguiente.
Pero no puedo asegurar que sea porque la huperzina sea objetivamente más efectiva. Hay muchas variables a tener en cuenta más allá del suplemento, como son el estado emocional de la persona, las horas de descanso, si la sustancia es pura o va acompañada de otros componentes, si los astros se han alineado ese día ?…
EN CONCLUSIÓN…
Piénsalo, valóralo y si consideras incluir los suplementos en tu entrenamiento para soñar lúcido, la galantamina o la huperzina A pueden ser un buen aliado.
Reitero la recomendación de que te asesores con tu médico antes de tomar cualquier suplemento. Recuerda, toda sustancia que introduces en el cuerpo tiene efectos en todo el cuerpo, no sólo en el lugar para el que está indicado.
Y ten en cuenta también, que la pastillita no hace milagros, ha de ir acompañada de la práctica clásica para soñar lúcido como la que puedes encontrar en el curso de LOS 5 ELEMENTOS.
2 comentarios en «Galantamina y Huperzina A: las pastilla que te ayudan con los sueños lúcidos»
Muy interesante este asunto de los suplementos onirógenos. Desde tu experiencia y las informaciones de otros onironautas, ¿qué suplemento -o combinación de ellos- es la opción más eficaz? Y puesto que son conceptos distintos, ¿qué suplemento -o combinación de ellos- resulta la alternativa más inocua para un uso si no continuo, al menos frecuente?
La opción más eficaz en cuanto a suplementos en mi caso, es la huperzina. La más inocua sería no de suplementos sino de hierbas.
El tema de suplementos y hierbas onirógenos y como adaptarlos al perfil de la persona lo tratamos en profundidad en las formaciones avanzadas de soñar lucido.
En este momento las plazas estás cerradas, pero si te interesa saber cuándo empieza la próxima edición puedes apuntarte en la lista prioritaria aquí:
https://forms.gle/YszyDBxyvmm8kDpH8