fbpx

¿CÓMO SOÑAR LO QUE QUIERAS? TRES TÉCNICAS SENCILLAS

Al irnos a dormir, la mente entra en un mundo de fantasía en el que se pueden experimentar cosas que de día resultaría imposible. Muchas personas no saben lo que sueñan, pero otros, los conocidos como soñadores lúcidos, pueden decidir y controlar lo que ocurrirá en sus sueños. Pero, ¿cómo tener sueños lúcidos?, ¿cómo soñar lo que quieras? ¡Aquí te contamos unos trucos sencillos!

Sueños lúcidos, ¿Qué son?

Un sueño lúcido es un tipo de sueño en el cual la persona es plenamente consciente de que está soñando, lo cual le da la capacidad de ejercer el dominio necesario para poder controlar lo que ocurre durante el sueño sin despertar.

Parece estar demostrado que quien tiene sueños lúcidos puede experimentar ciertas mejoras en su vida diaria con una mayor capacidad de concentración y de memorización, una estimulación de la creatividad, una reducción de la ansiedad y el estrés y un despertar más suave.

Y es que los sueños lúcidos tienen usos prácticos, ya que se utilizan para tratar ciertos trastornos relacionados con las pesadillas recurrentes, y también para estimular la creatividad, según afirman las investigaciones al respecto.

De hecho, hay deportistas y atletas profesionales que usan los sueños lúcidos para practicar ejercicios o destrezas, puesto que imaginar ciertos movimientos y luego hacerlos en la vida real puede mejorar a la preparación mental antes de grandes eventos.

Cómo soñar lo que quieras

Aunque los sueños lúcidos tienen beneficios, es importante saber que también pueden implicar alguna desventaja, pues podrían disminuir la calidad del sueño o implicar problemas de salud mental al no poder discernir entre realidad y sueño.

¿Cómo tener sueños lúcidos?

Para tener un sueño lúcido y, por tanto, poder controlar lo que uno sueña, se ha de dominar el arte de estar consciente. Esto se puede lograr siguiendo una serie de prácticas sugeridas de forma tradicional que pasamos a comentarte:

  • Meditar de forma frecuente es una de las técnicas más antiguas y recomendadas para tener sueños lúcidos.
  • Repetir frases mantra estilo ‘yo tengo el control sobre mis sueños’.
  • Tomar notas de los sueños que se recuerdan para poder identificar si son recurrentes o no.
  • Finalmente, despertarse durante la fase REM de movimientos oculares rápidos, esto es unos 90 minutos después de dormir, porque ello ayuda a ser más consciente de que uno se volverá a dormir otra vez.

Tres técnicas sencillas para soñar lo que quieras

Recientes investigaciones científicas han permitido desarrollar técnicas sencillas para lograr soñar lo que se quiera y tener los llamados sueños lúcidos con éxito:

1. Prueba de realidad para saber si estás despierto o soñando

Esta técnica está orientada a saber diferenciar qué es un sueño y qué es realidad, puesto que aunque el entorno de un sueño sea muy conocido siempre hay elementos que lo diferencian con la vida real.

Así, durante el día debes preguntarte a ti mismo: ‘¿estoy durmiendo?’, y tras ello has de buscar pruebas o referencias que lo corroboren o no. Si lo haces de forma frecuente, vas a hacerlo también mientras duermes y ello te permitirá poder distinguir fácilmente cuando estás durmiendo y cuando estás despierto.

Otras maneras de hacer esta prueba de realidad son releer un texto escrito, porque si las palabras se transforman, estás dormido; y también cerrar los labios y tratar de respirar por la boca, ya que es algo que los soñadores lúcidos sí experimentan.

2. Aplica la técnica de repetir una frase antes de irte a dormir

Esta es una versión mejorada de la técnica tradicional de repetir una frase antes de dormir comentada anteriormente.

Para hacerla debes pensar cuál es tu intención y recitar un mantra antes de dormir. Un buen ejemplo de ello sería una frase tipo ‘voy a soñar y a recordarlo todo’.

Después, reflexiona de forma vivida cómo es tomar consciencia durante un sueño. Y tras ello, retén ese pensamiento mientras estás en el proceso de dormir para aumentar aun más las posibilidades de tener un sueño lúcido.

3. Interrumpe el sueño, pero ya casi al final de la noche

Esta técnica es similar a la de interrumpir el sueño durante la fase REM; sin embargo, se diferencia de ella en que lo que hay que hacer es despertarse antes de que acabe la noche para volver a dormir con el fin de recordar que se está soñando.

¿Cómo se puede hacer está técnica para lograr tener un sueño lúcido? Es fácil. Solo tienes que poner la alarma más temprano de lo normal, porque los sueños suelen ser más frecuentes cuando la noche va avanzando.

Te aseguramos que con relajación, práctica, constancia, perseverancia y mucha responsabilidad y sensatez podrás conseguir tener sueños lúcidos y convertirte en un soñador lúcido para vivir todo aquello que imaginas, ¡tu único límite va a ser tu imaginación!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tabla de contenido

Otros artículos que pueden interesarte!

Popup 5 elementos de la lucidez

¿Quieres aprender a tenerSueños Lúcidos?

 

Descárgate gratis mi guía
"Los 5 elementos de la lucidez"

Con esta guía gratuita serás capaz de desarrollar las 5 capacidades necesarias para tener sueños lúcidos




You have Successfully Subscribed!