fbpx

Qué tipos de sueños existen

Los seres humanos pasamos cerca de 25 años durmiendo, por lo que es inevitable que en algún momento se sueñe. Los sueños varían de una persona a otra, y, aunque, se duerme para descansar, lo cierto es que el cerebro nunca se detiene y durante la noche también se encuentra activo… ¿Quieres aprender cuáles son los tipos principales de sueños y en qué consisten? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los sueños y cómo se clasifican?

Una de las mejores definiciones de ‘sueños’, por precisa y científica, es que son proyecciones o imágenes generadas por el cerebro que se visualizan cuando se está durmiendo.

Durante el sueño, la mente parece que está descansando a la vez que está desconectada de lo que ocurre alrededor; sin embargo, se mantiene en un estado de consciencia, puesto que el cerebro siempre se encuentra activo.

Así, el sueño se divide en dos fases: la fase REM o ‘rapid eyes movements’, en la cual tiene lugar la consolidación de la memoria, pues se olvida o se retiene la información del día con la que se puede o no soñar; y la fase no REM, que representa un 75% del ciclo del sueño y donde no tienen lugar los movimientos oculares rápidos.

Qué tipo de sueños existen

Como se suele decir popularmente, ‘los sueños, sueños son’, por lo que la diversidad es enorme. De manera general, los sueños se asocian con momentos imposibles de dominar, pero existe un tipo de sueños, los llamados sueños lúcidos, en los cuales la persona tiene claro que está soñando y a la vez puede controlar lo que sucede.

Pero, ¿cómo tener sueños lúcidos?, ¿es posible controlar lo que se sueña? Sea como sea lo que se sueñe, los sueños pueden clasificarse en función de cómo se presentan y su naturaleza. A continuación, te contamos en qué consiste este tipo de sueño y sus características, junto al resto de ellos.

¿Qué tipos de sueños existen?

Ahora vamos a mostrarte una clasificación de los diferentes grupos de sueños o visiones que se pueden presentar (o no) mientras se duerme:

Sueños lúcidos

En estas ensoñaciones, la persona es totalmente consciente de que está soñando. Pero, ¿cómo tener sueños lúcidos? Entrenando y practicando puede llegar a controlarse no solo lo que se sueña sino también las situaciones y las reacciones de cuerpo y mente.

Sueños convencionales

Quizás son los más comunes porque abordan temas de la vida diaria y de intereses personales, aunque, al despertar, no se suelen recordar.

Sueños recurrentes

Este tipo de sueños son aquellos que se repiten con frecuencia durante una misma noche o en diferentes. No se trata de copias exactas de sueños, pero el grado de cambio de las acciones, situaciones o personas es mínimo.

‘Daydreams’ o sueños de día

También son un tipo de sueños muy frecuentes, puesto que implican soñar estando despiertos. En ellos, la realidad es percibida inmediatamente pero de forma diluida como en una especie de trance en el que los estímulos se captan como alucinaciones.

Pesadillas

Tener pesadillas

Estos sueños son desagradables porque en ellos se vive una situación de peligro, malestar e incluso pánico. Normalmente, ocurren tras vivir sucesos traumáticos, al dormir poco o por mantener malos hábitos, pero otras veces se tienen sin causa aparente.

Sueños precognitivos o proféticos

Al igual que los sueños de tipo telepático, compartidos o de visitación estossueños se enmarcan dentro de la categoría de sueños místicos o paranormales. Son aquellos sueños que se tienen en un momento concreto y después se experimentan en vigilia alguno o algunos de los elementos del sueño. Hay múltiples interpretaciones para estos eventos, desde la casualidad, hasta el acceso a dimensiones paralelas del multiverso. Hay explicaciones para todos los gustos.

Falsos despertares

En este tipo de sueño, la persona está soñando pero parece que sigue el transcurso de la vida misma levantándose para ir a trabajar, duchándose, desayunando, vistiéndose, etc., pero poco después la persona despierta realmente para percatarse de que lo anterior era un sueño.

Sueños sanadores

Esta clasificación engloba aquellos sueños que manifiestan el deseo de querer ayudar o solucionar los problemas de las personas que quieres o aprecias, ya sea por medio de un don mágico, por telepatía o por telequinesis.

Sueños metafóricos o simbólicos

Los sueños metafóricos suelen representar algo en la vida de la persona en forma de situación de forma indirecta; de ahí que se les conozca como sueños simbólicos.

Sueños creativos o inspiradores

Estos sueños traen consigo ideas o soluciones a problemas diarios que durante el día no se ha sido capaz de ver. Por este motivo, se conocen también como revelaciones o sueños reveladores.

Como conclusión, ya ves que los sueños pueden ser muy diversos y pueden variar según la edad, la personalidad, lo vivido en el día o el uso de medicamentos, entre otros factores. Así, son una experiencia que acompaña a todo ser humano a lo largo de su vida mientras descansa, pues se estima que se tienen de cuatro a seis sueños por noche.

Si quieres más saber sobre los sueños lúcidos y cómo tenerlos, puedes descargarte el curso gratuito:

¡Nos vemos en los sueños!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tabla de contenido

Otros artículos que pueden interesarte!

Popup 5 elementos de la lucidez

¿Quieres aprender a tenerSueños Lúcidos?

 

Descárgate gratis mi guía
"Los 5 elementos de la lucidez"

Con esta guía gratuita serás capaz de desarrollar las 5 capacidades necesarias para tener sueños lúcidos




You have Successfully Subscribed!