fbpx

¿Son posibles los sueños compartidos?

El mundo onírico es misterioso, enigmático y muy subjetivo. Desde la antigüedad las personas se han interesado en descifrar qué hay detrás de los sueños. Grandes psicólogos y científicos se han encargado de investigar acerca de ello para encontrar una explicación lógica.

¿Se puede compartir una experiencia onírica con otros soñadores? ¿Es posible crear una realidad en nuestros sueños y que otros onironautas también la perciban?

Estas son algunas de las preguntas que más inquietan entre los soñadores lúcidos. Explorémoslo. Y para ello, vamos a plantear la siguiente pregunta:

¿Qué entendemos por sueños compartidos?

Existe un fenómeno dentro del mundo onírico en el cual, se dice, dos personas pueden participar en el mismo sueño. Es probable que en alguna ocasión hayas tenido un sueño en donde te encontraste con alguien muy cercano a ti y tú eras consciente de que estabas soñando, es decir, tenías el control de tus sueños (lo que se define como sueño lúcido).

Os pusisteis a hablar, visitar juntos diferentes lugares, entrar en un sitio y luego a otro, … Y el día que te encuentras con esa persona, al comentarle tus aventuras en el mundo de los sueños, ¡resulta que él vivió la misma experiencia!.

¿es esto posible? ¿existen los sueños compartidos?

Si te paras a pensarlo, el compartir en un sueño puede tener diferentes niveles, como la eficiencia energética de los electrodomésticos 😉 .

Nivel A

Aquí se encontraría lo que se representa en la película Origen (Inception) de Christopher Nolan. Una realidad con un nivel de objetividad similar a la realidad de vigilia.

En ella, los soñadores perciben exactamente los mismos elementos realizando exactamente las mismas acciones. Es decir, lo mismo que la realidad física pero sin las leyes que rigen la realidad física (la gravedad, electromagnetismo, y fuerzas nucleares fuerte y débil no se aplican de igual forma).

Por ejemplo, en «Origen» cuando Ariadne (Ellen Page) pliega la ciudad sobre sí misma, Dom Cobb (Leonardo Di Caprio) ve ese mismo hecho. Comparten experiencia en nivel A.
sueños compartidos

Nivel B

En este nivel los soñadores comparten escenario, pero se dan ligeras variaciones en los objetos o en las acciones.

Por ejemplo, dos soñadores se encuentran en una montaña nevada. Uno de ellos realiza un descenso con esquís, y el otro ve como realiza un descenso con una tabla de snowboard (objetos distintos).

O bien, uno de ellos lanza bolas de nieve y el otro ve como crea un muñeco de nieve (acciones distintas).

Nivel C

Los soñadores no se encuentran en el mismo escenario, pero hay relación entre los sueños de ambos sujetos.

Mira este caso real: una soñadora de profesión enfermera sueña como practica una RCP (reanimación cardiopulmonar) a un paciente que tiene una parada cardíaca. La pareja de esa soñadora sueña que se encuentra en un hospital y muchos profesionales corren para atender una urgencia.

Y ahora viene la gran pregunta:

¿Son posibles los sueños compartidos nivel A?

Esta es la gran cuestión que se hacen muchísimos onironautas: ¿Existen realidades oníricas con el mismo grado de estabilidad que la realidad física?

Muchos afirman que sí. Por ejemplo en la obra de Castaneda o el libro Onironáutica de Sófocles Dans. No obstante, en el caso de que sea posible no parece que sea una experiencia muy extendida ni fácil de alcanzar.

Hay muchos investigadores de lo onírico que estarían encantados de estudiar este fenómeno desde un punto de vista científico. Además, sería relativamente fácil demostrar científicamente que los sueños compartidos tipo A son posibles en el caso de que existieran. Stephen LaBerge lo explica en este vídeo.

Sin embargo, de momento no se han conseguido probar en una situación controlada de laboratorio. ¿Eso demuestra que no existen? No necesariamente.

Por ejemplo, el bosón de Higgs se propuso su existencia en 1964, y no se observó hasta el 2013. Pero el bosón en realidad existía ya antes de que se observara, e incluso antes de que se propusiera su existencia 😁.

¿Los testimonios de las personas que dicen que han experimentado sueños compartidos son suficientes para demostrar su existencia? No necesariamente.

No olvidemos que la interpretación de las experiencias está filtrada por nuestras creencias y deseos. Todos hemos tenido malas rachas en nuestra vida y nos habría gustado que fuera posible una realidad alternativa a la que poder escapar, que pudiéramos compartir con nuestros seres queridos y donde el sufrimiento no exista.

Ese deseo puede «colorear» de extraordinario algo que es ordinario. Otras personas (me incluyo) nos gusta creer que hay algo más allá que la realidad convencional.

Ese deseo nos motiva a explorar e investigar, pero en ocasiones puede hacer que nos precipitemos a la hora de interpretar una experiencia que tiene explicación sin recurrir a causas exóticas .

¿Y qué hay de los sueños compartidos nivel B y C?

En estos casos es difícil demostrar que sean sueños compartidos. Si son soñadores vinculados emocionalmente, quizás simplemente tengan experiencias de vida similares y eso les lleve a tener sueños similares.

Por ejemplo si antes de dormir veo con mi hijo la peli de Vaiana (¡un peliculón!) y esa noche ambos soñamos con océanos y barcos, me inclino a pensar que se debe a que hemos tenido el mismo estímulo antes de acostarnos. Y no que hemos visitado juntos un mundo onírico compartido.

Pero…¿Y si mi hijo ve la peli de Up de Disney, yo al ir a dormir no sé que la ha visto, y esa noche sueño con globos? ¡Aaah! Ahí entra en juego una duda razonable de la posibilidad de compartir contenido desde el plano onírico.

Es importante resaltar que todavía no existe alguna explicación científica sobre los sueños compartidos. Éstos tienen un componente místico y espiritual ya que juega con las energías, el alma y nuestro inconsciente.

Por lo tanto, si quieres vivir la experiencia de tener un sueño lúcido o sueño compartido es mejor que tengas el asesoramiento de un profesional. Una buena utilidad que le puedes sacar a los sueños lúcidos es resolver temas personales o mejorar la versión de ti mismo.

Al final los sueños forman parte de nuestra vida. Son una herramienta de autoconocimiento y, si la sabemos manejar a nuestro favor, nos ayudará a entender ciertos eventos de nuestra vida para poder seguir adelante.

Significado de los sueños compartidos

Entonces, ¿se puede tener un sueño compartido con otra persona? La respuesta es afirmativa, aunque todavía no se encuentra una explicación lógica o científica de cómo dos individuos pueden estar en un mismo sueño.

Este fenómeno lo han experimentado personas en todos los contextos: desde familiares, parejas y compañeros de trabajo hasta personas totalmente desconocidas y de distintas ciudades.

Como decíamos antes, es difícil de explicar por qué ocurren este tipo de sueños compartidos, también conocidos como sincronizados o mutuos. Puede estar relacionado con los viajes astrales o los sueños lúcidos e, incluso, con otros fenómenos como la telepatía.

De las diversas explicaciones sobre el por qué ocurre el fenómeno de los sueños compartidos, destacan los arquetipos (inconsciente colectivo de Carl Jung), por cercanía emocional y motivos asociados a la compleja física cuántica.

¿Son los sueños compartidos una forma de telepatía?

Juguemos a suponer que los sueños compartidos son posibles. Juguemos a pensar cómo es posible que sean posibles. Se me ocurre una explicación que, aunque no es usual, entra dentro de lo posible ¿Y si los sueños compartidos son la expresión del fenómeno telepático durante el estado de dormir?

La telepatía es la transmisión de pensamientos entre personas sin intervención de los sentidos o de agentes físicos conocidos.

Existen estudios que contemplan el fenómeno de la telepatía. Por ejemplo Sheldrake y Smart (2005, 2015) encontraron resultados estadísticamente significativos en una investigación que relacionaba la telepatía y los emails, y en otra entre la telepatía y las llamadas de teléfono.

Otros autores (Venkatasubramanian et al., 2008) relacionan el fenómeno de la telepatía con una mayor activación de determinadas zonas del cerebro.

En concreto el giro hipocampal derecho. Aunque éstos y otros estudios hay que tomarlos con precaución porque hace falta mucha más investigación, se nos abre la posibilidad de plantear la hipótesis de que los sueños compartidos son una forma de telepatía.

En definitiva…

Los sueños son historias fantásticas que se producen en nuestra mente. Allí se reflejan nuestros deseos, temores y, en general, nuestras experiencias diarias. Son eventos muy personales que generalmente nos traen mensajes.

Pero que dos personas se encuentren en un sueño es algo inexplicable.

Los sueños son una herramienta de autoayuda. Han funcionado como terapias alternativas para resolver problemas del individuo.

Si sabemos manejar el mundo de los sueños a nuestro favor para mejorar podemos controlar lo que soñamos a través de los sueños lúcidos. En nuestra página web te enseñamos cómo tener sueños lúcidos.

Como siempre, en Soñarlucido.com somos partidarios de mantener una escéptica mente abierta. Esto es, no creer de forma precipitada que todo es posible, pero al mismo tiempo estar abierto desde la reflexión a que todo es posible. Mucho por descubrir, mucho por aprender, mucho por soñar…

Has tenido sueños compartidos? Si no lo has experimentado ¿Te gustaría vivir la experiencia de un sueño compartido? No te pierdas toda la información que te compartimos de cómo tener un sueño lúcido y mejora tus habilidades para tener sueños compartidos con tus amigos o con gente totalmente desconocida.

Referencias

Ganesan Venkatasubramanian, Peruvumba N Jayakumar, Hongasandra R Nagendra,1 Dindagur Nagaraja,R Deeptha,1 and Bangalore N Gangadhar (2008) Int J Yoga. 2008 Jul-Dec; 1(2): 66–71.
Sheldrake R, Smart P, Avraamides L. (2015) Automated Tests for Telephone Telepathy Using Mobile Phones. Explore (NY). 2015 Jul-Aug;11(4):310-9
Sheldrake R1, Smart P. (2005) Testing for telepathy in connection with e-mails. Percept Mot Skills. 2005 Dec;101(3):771-86.

12 comentarios en «¿Son posibles los sueños compartidos?»

  1. No me extraña lo que cuentas, mi pareja y yo a veces nos hemos levantado y hemos comentado haber soñado con el mismo tema, las mismas personas o haber tenido las mismas situaciones…
    No puedo explicar xq sucede… Tampoco sé si son o no sueños compartidos…(que por otro lado pienso que si fueran compartidos, no tienen que ser necesariamente lúcidos pues eso es individual de cada uno…)…y también la interpretación de uno es diferente a la interpretación del otro xq cada uno tiene sus filtros y tal…
    Si, no sé muy bien xq pero a veces sucede…

    Responder
    • Es complicado concluir que un sueño es compartido, porque con personas cercanas muchas veces vivimos experiencias de vigilia similares. Y eso abre la puerta a que esas mismas experiencias se trasladen al sueño, en forma de personas, temas , situaciones…

      Pero creo que estar abiertos a la posibilidad de los sueños compartidos es ilusionante, y quién sabe si algún día se pueden demostrar de forma irrefutable 😊

      Responder
  2. Hace cosa de 12 años, la que era mi novia por aquel entonces dormía junto a mí la noche que hubo un terremoto moderado en León. Más bien fue de madrugada y lo notamos justo cuando yo volvía a la cama, tras una breve excursión al lavabo. Nos quedamos dormidos con una extraña sensación de irrealidad, entrando un reflejo rosado de un amanecer nublado por la claraboya de mi cuarto. Lo siguiente que recuerdo es una tremenda pesadez de sueño y que la luz había cambiado.¡todo tenía esa definición 4K de los sueños lúcidos! Bajo el dintel de la puerta de mi cuarto, había una pelirroja voluptuosa, alta y carnal a más no poder, totalmente desnuda. Como a cámara lenta, se fue aproximando a nuestra cama, deslizó un pie bajo las sábanas y se hizo un hueco entre mi chica y yo. Recuerdo que tuvimos un fabuloso encuentro sexual… Más centrado en lo erótico y estético que en lo físico. Las sensaciones venían por oleadas, mucho más profundo y emotivo que el sexo habitual. Al terminar, nos quedamos dormidos para despertar en “esta realidad”. A la hora de desayunar, antes de que yo dijera nada sobre mi sueño, mi novia empezó a relatarme cómo había visto a una pelirroja entrar en la habitación… meterse en la cama y como los tres habíamos hecho el amor durante horas. Como comprenderéis, la mandíbula casi se me desencaja delante del café matinal. A día de hoy no sé darle una explicación y mi ex tiene una cierta curiosidad por las pelirrojas 😀. Esa es una de las experiencias más extrañas y Eróticas que he tenido. ¿Sueño lúcido? Ni idea, la verdad. ¿Cuál es vuestra opinión?

    Responder
  3. Hola quiero compartir una experiencia que tuve la noche del 4 de mayo, un sueño compartido con mi novia que esta a más o menos 20 kilómetros de mi, me contó que despertó muy angustiada en horas de la madrugada (4 am aprox.) por una pesadilla, antes de que me dijera algo le comenté que me había pasado algo similar a la misma hora, al contarle mi sueño con asombro me contó que había soñado algo casi exactamente igual en cuanto al lugar, entorno, personas, y mi vestimenta, ademas de lo que ocurría en ese lugar, la sorpresa fue mayor cuando su hijo que esa misma noche estaba en la casa de sus abuelos, le acaba de contar hace unos minutos lo que soñó, siendo esto lo mismo que soñé yo pero desde su lugar en el sueño, es decir tres personas en distintos lugares soñamos lo mismo, creo que pude ser algo premonitorio, ya que el sueño trata de una secta o agrupación donde todos visten con túnicas y capuchas negras y todos van armados y deben asesinar a quienes no son parte de esta agrupación, en este sueño los tres vimos estas mismas características en este grupo de personas, pero la diferencia es que el hijo de mi novia era parte de ellos en su sueño, mientras en su sueño el debía asesinar a quien se pusiera en su camino yo estaba adentro de ese lugar buscando a mi hija que también era parte de ese grupo ya que la vi vestida de la misma forma, todo lo que vi fue muy pero muy real, vi como estos chicos todos jóvenes asesinaban a sangre fría a todos y yo escondido veía como la gente caían muerta a mi alrededor, mientras que mi novia soñaba ver todo esto desde afuera en el mismo lugar pero viendo a estas personas con la misma vestimenta.

    Un dato a considerar las túnicas que vestían tenían impreso en la espalda un dragón negro en un circulo rojo.

    Responder
    • ¡Qué interesante! ¿Y has podido detectar si hay alguna experiencia de vigilia que pudiera estar relacionada con esas imágenes, o los sentimientos asociados al sueño? Si hubiera sido mi sueño me llevaría a buscar alguna relación con lo que considero que forma parte de mí y/o mi familia y algo o alguien considerado mi enemigo o contrario. Con la época actual, para mí estaría conectado con el riesgo de coronavirus y como se intenta inmiscuir en nuestra privacidad. Pero como te digo, eso es lo que significaría para mí. No tiene porqué tener nada que ver con tu relato.

      No obstante si te apetece compartir los descubrimientos que hagas al respecto, estaremos encantados de leerte.

      Responder
  4. Buenas yo soñe que estaba en un lago junto a mi madre, nos mordían unos focas y luego nos reíamos, al otro día mi mama me ccomenta que soñó que estaba conmigo en un lago y que le digo que soñé lo mismo y que aparecieron unos lobos marinos que nos mordian, ella se sorprendió ya que habíamos estado en el mismo sueño, fue sorprendente

    Responder
  5. A mí me pasó algo muy extraño
    Hace un tiempo. Tipo a finales de mayo. (29-may)
    En ese momento la chica con la que salgo y yo no nos conociamos en persona, estábamos a unos días de vernos…
    Empece el sueño entrando en el auto, el auto era negro, sé que era un chófer de Uber.. y ella estaba ahí el carro, el carro empezó a circular y ella y yo estábamos hablando algo me dijo y yo tenía vergüenza me acerque y la abracé.

    Cuando me levanté tipo 10:30 am lo primero que hice fue escribirle a ella de lo que soñé
    Que había soñado con ella, lo más extraño es que yo nunca nunca sueño con nadie y menos con alguien que no conozco ..
    Para mí sorpresa ella me comentó que soñó exactamente lo mismo
    Solo que me lo describió del punto de vista de ella y ella me dijo el carro negro pero ella estaba dentro del auto y que yo la abracé
    Que era un chófer y la ropa que andaba solo que ella lo soñó tipo de 3 am
    Ella se levanta muy temprano pero me parece muy loco que no haya sido a la misma hora.

    Responder
  6. He llegado a tu blog buscando información después de tener una experiencia un tanto inquietante. Anoche soñé que estaba mi balcón con mi sobrino (hijo de mi hermana), mi hermana en la calle avisándole del peligro, pero el jugando se cae por el balcón y se estrella en la carretera, desde el balcón veo a mi hermana llorar, bajo corriendo y lo intento socorrer mientras mi hermana está en estado de shock, los vecinos son los que llaman a la ambulancia… Hasta ahí mi sueño. Lo inquietante es que hoy en la sobremesa hablando con mi hermana me cuenta lo que soñó hace dos noches que la despertó sobresaltada y está preocupada desde entonces. ¿Cuál es la sorpresa? Es el mismo sueño exacto, en detalles, en todo. Nos hemos quedado atónitas las dos. Yo viví el sueño desde el balcón y ella desde la carretera. No nos lo explicamos porque no hemos tenido conversaciones previas relacionadas con este tema y el niño además no da motivos para estos sueños, no sale al balcón, y si lo hace, es miedoso y no quiere ni asomarse. ¿Qué significado tiene todo esto? Un blog maravilloso, gracias por todo.

    Responder
    • Hola Marieta. Al igual que «una casa» puede ser explicada desde la arquitectura, la sociología, la psicología, la pintura, la escultura, la danza… Y ninguna de estas disciplinas pueden abarcar la experiencia de «ser en la casa», las explicaciones al origen del contenido de un sueño pueden ser muy variadas, y ninguna de ellas llega a satisfacer en su totalidad.

      Desde la psicología convencional se podría decir que quizás el miedo a que tu sobrino se cayera por la terraza, es compartido por tu hermana y tú, y eso ha originado el mismo contenido onírico. Sin embargo, esa explicación no satisface la pregunta de cómo es posible que tanto detalles sean coincidentes.

      Otra posible explicación sería que por el vínculo que tenéis , hay un contenido mental que fluye entre ambas. Lo que se conoce como telepatía. Los sueños compartidos serían la expresión de esta capacidad mientras soñamos. Sobre ésto sí que existen algunos estudios científicos, pero siguen existiendo aspectos por comprender.

      En mi opinión, los sueños abarcan mucho más de lo que podemos comprender intelectualmente, y eso nos posiciona en un lugar de humildad y apertura a la experiencia.

      Te invito a que escojas la interpretación intelectual que más te satisfaga, con sus pros y sus contras. Y más allá de eso, que puedas permanecer en ese lugar de «no saber-no entender del todo» y abierta a la experiencia.

      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tabla de contenido

Otros artículos que pueden interesarte!

Popup 5 elementos de la lucidez

¿Quieres aprender a tenerSueños Lúcidos?

 

Descárgate gratis mi guía
"Los 5 elementos de la lucidez"

Con esta guía gratuita serás capaz de desarrollar las 5 capacidades necesarias para tener sueños lúcidos




You have Successfully Subscribed!