fbpx

¿Es posible interpretar los sueños?

Los sueños son historias creadas en nuestra mente mientras dormimos. En el libro de cómo interpretar los sueños de Juan Antonio López Benedí, encontramos el significado de soñar: “soñar es aquella actividad llamada onírica o ensoñación, involuntaria y ordinariamente no consciente, cuya organización y emocionalidad intrínseca resulta confusa para el recuerdo consciente; las representaciones mentales que produce se suelen conocer como sueños, ensueños o contenidos onírico”.

Al hombre desde la antigüedad le ha fascinado la interpretación del mundo onírico. Existen sueños recurrentes, los cuales pueden ser confusos, pero, de acuerdo a las sensaciones que tengamos durante el sueño y al despertarnos, pueden traer información relevante para la persona que lo sueña.

Cabecera interpretar los sueños

El principal objetivo de interpretar los sueños es ofrecer una posibilidad tangible de convertir una secuencia incoherente de imágenes en historias con sentido.

Existe la posibilidad de soñar lo que hemos vivido en el transcurso del día, recreando estas vivencias. A su vez también podemos tener pesadillas después de haber visto alguna película de terror antes de dormir, pues guardamos esas impactantes imágenes en nuestro subconsciente.

Hoy en día muchas personas utilizan el método de la interpretación de los sueños para comprenderlos mejor. Son muchas las teorías sobre el significado de los sueños y cómo pueden interpretarse. En este sentido, los sueños se pueden interpretar desde la religión, la psicología y desde un punto de vista más místico

Entre los diferentes tipos de sueños tenemos los sueños premonitorios, es decir, soñar con una situación o contexto que acaba sucediendo en la vigilia. Lo que podríamos entender como una señal de clarividencia. Por supuesto, tenemos los sueños lúcidos, es decir, que estamos conscientes de estar soñando.

Para saber más sobre este tema, puedes visitar nuestra página y conocer cómo tener sueños lúcidos.

En el difícil ejercicio de interpretar los sueños, se han creado a lo largo de la historia varios diccionarios sobre los sueños. En estos diccionarios, por ejemplo, se explican los significados de soñar con variedad de objetos (como zapatos o gafas), caminar descalzo, soñar con fallecidos, etc. Aunque la mayoría tienden a dar significados negativos y fatalistas, otros pueden llegar a asociarlo con números para jugar en la lotería.

Los sueños contienen mensajes e información ocultos que pueden ser difíciles de entender, pero que pueden ser útiles para ayudar a las personas a superar sus dificultades y encontrar las soluciones que necesitan.

Existen muchos métodos de sueños: el psicoanálisis, el análisis junguiano, el análisis freudiano, un diccionario de símbolos, etc. El método más común consiste en escribir el sueño propio (o ajeno) y luego interpretar los elementos del sueño.

La interpretación de los sueños según Jung y Freud

Los psicólogos Carl Jung y Sigmund Freud escribieron varios libros relacionados con la interpretación de los sueños.

Carl Gustav Jung
Carl Gustav Jung

El psiquiatra suizo Carl Jung expone en su obra varias definiciones sobre el sueño. En su libro «Psicología Analítica y Educación», dice que «Los sueños son la manifestación sin falsificar de la actividad creativa inconsciente». Mientras que según Sigmund Freud «Los sueños son el primer eslabón de una serie de formaciones psíquicas (…) su valor es más teórico que práctico y nos pueden ayudar a explicar la génesis de las fobias, neurosis e ideas obsesivas (…) Cada sueño se revela como una formación plena de sentido a la que cabe asignar un lugar preciso en la actividad consciente «

Ambos psicólogos tienen que enfrentarse a un ser humano real, completo y complejo, lo que supuso una dificultad mucho más elevada para sus investigaciones.

Además de su experiencia en el consultorio, el Dr. Jung, apoyó sus investigaciones con el estudio de la mitología, el folklore, las religiones comparadas y la antropología.

Cómo interpretar los sueños

Es imprescindible que tengas un “diario de los sueños” en tu mesa de noche. Anota en él cualquier detalle que puedas recordar de tus sueños, cualquiera que te venga a la cabeza. Esto te ayudará muchísimo a fortalecer y mejorar la memoria de los sucesos oníricos.

También encontrarás mucha información y respuestas increíbles. Desde sensaciones, colores, detalles de los lugares y personajes que interactuaron contigo en el sueño, si era de día o de noche, etc. El escenario de ese sueño te transmitirá un mensaje especialmente para ti. En esa interpretación podrás percibir si has sentido parálisis del sueño, sueños lúcidos o viajes astrales.

Interpretar los sueños es, sobre todo, una herramienta de autoconocimiento. Nos ayuda a superar obstáculos y a entender muchos eventos de nuestra vida. Pese a que todos soñamos varias veces durante la noche, el mundo de los sueños siempre ha sido un enigma. Es un tema muy subjetivo en la que los psicólogos han buscado investigar (y siguen en ello) cómo se producen los sueños y cómo interpretarlos.

En conclusión, los sueños representan deseos y anhelos inconscientes del individuo. Interpretan señales al azar del cerebro y el cuerpo durante el sueño y también recopilan toda la información que vivimos durante el día.

Los sueños funcionan como una forma de psicoterapia. Te invitamos para que, a partir de ahora, prestes más atención a tus sueños y comiences a interpretarlos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tabla de contenido

Otros artículos que pueden interesarte!

Popup 5 elementos de la lucidez

¿Quieres aprender a tenerSueños Lúcidos?

 

Descárgate gratis mi guía
"Los 5 elementos de la lucidez"

Con esta guía gratuita serás capaz de desarrollar las 5 capacidades necesarias para tener sueños lúcidos




You have Successfully Subscribed!