fbpx

¿Cómo tener sueños lúcidos?

Un sueño lúcido es aquel que ocurre cuando la persona está consciente de estar soñando.  En muchas ocasiones la persona puede tener cierto control en el sueño y decidir cómo quieres que se desarrolle. Aunque, como en todas las disciplinas, hay personas que tienen una mayor facilidad para soñar lúcido, se trata de una habilidad que puede ser aprendida y mejorada con entrenamiento.

De hecho se sabe que estadísticamente la mitad de la población mundial va a tener sueños lúcidos de forma espontánea, al menos una vez en la vida.  Si quieres tener sueños lúcidos existen varios métodos y con la práctica podrás tenerlos.

Los sueños lúcidos son una excelente herramienta para la autoayuda. Y dentro de un marco terapéutico adecuado, también pueden ser un instrumento útil para resolver diferentes patologías, como fobias, ansiedad o estrés postraumático.

Cabecera cómo tener sueños lúcidos

Otro de los beneficios del sueño lúcido es para el tratamiento de pesadillas recurrentes. El saber que estás soñando y poder experimentar con diferentes opciones dentro de la pesadilla, puede ayudarte a encontrar una salida.

Pasos prácticos para tener sueños lúcidos

¿Cómo tener sueños lúcidos? A continuación te presentamos varios pasos que te ayudarán a conseguir un sueño lúcido.

Para tener sueños lúcidos debes tener buenos hábitos y una rutina antes de irte a dormir. Estas recomendaciones mejorarán la calidad de tu sueño y facilitarán que puedas tener un sueño lúcido:

  • Dormir a la misma hora
  • Tener un ambiente agradable en la habitación
  • Cero distracciones. No tener el móvil, tablets, televisores y otros aparatos eléctricos encendidos en la habitación o en la cama.
  • Usa aromaterapia. Los aromas de lavanda y sándalo te ayudarán a mejorar tu estado de relajación.
  •  Una meditación o rezar antes de dormir.
  •  Tomar un té o infusión relajante antes de dormir.
  • Ten un vaso de agua en la mesita de noche.
  • Una libreta y un lápiz para escribir tus sueños.
  • Antes de dormir pensar en la frase: » Cuando esté soñando recordaré preguntarme si estoy soñando»
  • Preguntarte a lo largo del día si estás soñando. Eso aumentará las probabilidades de que te lo preguntes mientras duermes y alcances la lucidez.

¿Has llegado a tener sueños lúcidos? Sí los has tenido es recomendable que al despertar escribas en un diario todas las sensaciones que viviste en ese sueño lúcido.

Según un artículo de la sección de salud de Business Insider, «los sueños lúcidos tienden a ocurrir durante el sueño de movimientos oculares rápidos o fase REM. Esta ocurre entre 70 y 90 minutos después de quedarse dormido. Durante las etapas anteriores el cuerpo se relaja y disminuye la frecuencia cardíaca, la respiración y la actividad cerebral».

Desde la antigüedad el mundo onírico es un misterio. Existen diferentes perspectivas complementarias que abordan el porqué soñamos. Pero en último término los sueños son un misterio. Lo que sí sabemos es que los sueños son una forma magnífica de acceso a nuestro subconsciente y nos permiten conocernos mejor.

Beneficios de tener sueños lúcidos

Tener sueños lúcidos aporta muchos beneficios a nuestra vida. Si llegas a tener uno de éstos sueños no te asustes, busca ayuda profesional o personas expertas en el mundo onírico porque éstas te ayudarán a canalizar esa información para aprovecharla a tu favor. Alguno de los beneficios de tener sueños lúcidos son los siguientes:

  • Tendrás mejor manejo de la ansiedad.
  • Mejorará tus habilidades personales e interpersonales.
  • Puede ayudarte en la resolución de problemas.
  • Son fuente de creatividad (Se dice que Tesla y Einstein tenían sueños lúcidos que los ayudaban en sus experimentos.)
  • Ayuda a conocerte a ti mismo.

Los sueños lúcidos entrenan la mente para acercarse a las metas personales durante el sueño.

El mundo de los sueños ha sido un misterio desde la antigüedad. En la Biblia de los cristiano – católicos hay muchos pasajes en donde Dios  deja mensajes a  los apóstoles y profetas. También la ciencia a través de varias investigaciones ha tratado de entender el mundo de los sueños, por qué se producen y cómo tenemos sueños lúcidos.

En el mundo del cine han tratado el tema de los sueños lúcidos en la película de ciencia ficción titulada Origen, donde el protagonista Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) y su compañero Arthur (Joseph Gordon-Levitt) son dos ladrones especializados en robar la información a través del subconsciente. Ellos se introducen en los sueños de las personas para obtener sus secretos.

Existen múltiples técnicas para tener sueños lúcidos. Y si quieres dar un empujón mayor, busca asesoramiento profesional. Alguien con experiencia puede acelerar tu aprendizaje al conocer los principales escollos con los que te puedes encontrar.

Un gran número de personas consideran el sueño lúcido como una de las experiencias más impactantes y memorables de su vida. ¿Te animas a soñar lúcido?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tabla de contenido

Otros artículos que pueden interesarte!

Popup 5 elementos de la lucidez

¿Quieres aprender a tenerSueños Lúcidos?

 

Descárgate gratis mi guía
"Los 5 elementos de la lucidez"

Con esta guía gratuita serás capaz de desarrollar las 5 capacidades necesarias para tener sueños lúcidos




You have Successfully Subscribed!