¿El futuro está aquí? Los inicios de la Onirotech

El sueño lúcido a día de hoy sigue siendo un interés que, aunque va creciendo, todavía ocupa un nicho pequeño.


Uno de los motivos de ello es que aunque su potencial es enorme y una sola experiencia de lucidez puede marcar la vida de la persona, habitualmente supone un esfuerzo persistente y continuado en el tiempo para obtener resultados.


Y reconozcámoslo, no somos una sociedad a la que el esfuerzo nos encante. Y eso las grandes empresas tecnológicas lo saben y adaptan sus innovaciones a ello.


Por ejemplo: hace unos años cambiábamos de canal dando a un botoncito. Hoy hablamos a nuestras Smart TV para que busquen el contenido que nos apetece ver. Parece un cambio mínimo en cuanto a esfuerzo, pero hay mucho estudio de mercado detrás que sustenta ese ligerísimo cambio.


Por eso, ya hemos dicho desde soñarlúcido.com que creemos que la expansión del sueño lúcido a la poblacion más general irá de la mano, SÍ O SÍ, de una tecnología que facilite su inducción.


A esta nueva área de creciente desarrollo le llamamos ONIROTECH


¿ES POSIBLE QUE LA TECNOLOGÍA PUEDA FACILITAR LA LUCIDEZ?


Hasta ahora ha habido algunas incursiones tecnológicas en el sueño lúcido, pero cuyos resultados no han sido muy positivos. Puedes echar una vistazo a este otro post para un análisis exhaustivo de los dispositivos que han salido, o hay previsto que salgan.


El MIT Media Lab ha desarrollado un dispositivo que tiene alguna novedad con respecto a lo visto hasta ahora y que es interesante tener en cuenta. Se llama DORMIO.


DORMIO: ¿QUÉ ES?

Dispositivo Dormio
Credit:Oscar Rosello


DORMIO es el resultado de una investigación realizada por un equipo de científicos del MIT (Massachusets Institute of Technology) Harvard y Boston College, que se publicó recientemente en el Consciousness and Cognition.

Su objetivo era incorporar contenido en el sueño de una forma externa, durante la fase de hipnagogia. Lo que han llamado Incubación de Sueño Dirigida (Targeted Dream Incubation TDI).


La hipnagogia es esa interfase entre la vigilia y el sueño, en el que estamos a punto de dormirnos pero todavía somos capaces de percibir estímulos externos.


Durante los últimos dos años los investigadores vienen trabajando en este proyecto. Dormio hace uso de un conjunto de sensores que se colocan en la muñeca del usuario. Y esos sensores emiten unas señales de audio en un momento puntual del sueño para lograr incorporar contenido al sueño.


Interesante, ¿No?


Y EN QUÉ CONSISTÍA LA INVESTIGACIÓN?


Lo que hace Dormio es detectar el comienzo de la hipnagogia. En ese momento emite un audio con la señal que se quiere introducir en el sueño. En el caso del estudio, era la frase “piensa en un árbol”. 


En este punto, el propio dispositivo despierta al usuario y le pide que comunique lo que ha soñado, a la vez que graba el testimonio. A continuación vuelven a dormir, pero en poco tiempo vuelve a repetirse el procedimiento, hasta lograr la introducción de información deseada en el sueño.


En el estudio recién publicado, participaron un total de 49 personas, todas con el “objetivo” de soñar con árboles. Y, según el estudio el 67% de ellos lo logró.
Uno de los voluntarios, por ejemplo, aseguró haber soñado con las raíces de un árbol, que le llevaban a diferentes lugares.


En el experimento participó también un grupo control, cuyos miembros no usaron Dormio, sino que simplemente usaron una técnica tradicional de meditación en la fase de hipnagogia. Esto es, observar sus pensamientos e intentar enfocarlos mientras dormían. Ninguno de ellos logró introducir en esa fase los árboles.


Por tanto, parece que el dispositivo haya sido el responsable de la incorporación de ese contenido en los sueños.

¿QUÉ HAY DE NUEVO CON DORMIO?


Es cierto que ya se ha experimentado con la emisión de sonido durante el sueño para favorecer la lucidez, pero no ha resultado muy efectivo.


Una de las novedades con respecto a dispositivos anteriores es que no se centran tanto en la inducción de sueños lúcidos durante la fase REM, donde hay una mayor resistencia del cerebro a incorporar estímulos externos.


En cambio se centran en esta fase hipnagógica, que es más porosa para introducir información del exterior.


Esto puede ser interesante por dos motivos:

  1. que directamente podría permitirnos influenciar en los contenidos en ese estado y eso abre la puerta a posibles utilidades para la salud, creatividad o resolución de problemas.
  2. que nos permite comprender mejor cómo soñamos y cómo es la consciencia durante el sueño. Y eso facilita (quizás) que podamos ahondar en la lucidez de otras fases del sueño.

¿PARA QUÉ PUEDE SERVIR TODO ÉSTO?


Los investigadores creen que su invento, entre otras utilidades podría servir como herramienta de aprendizaje, para fomentar la consolidación de la memoria durante el sueño. Y también piensan que podría tener grandes aplicaciones para fomentar la creatividad de los artistas.

A lo largo de la historia muchos de ellos han reconocido aprovechar la hipnagogia para tomar ideas para sus obras e inventos. Desde Mary Shelley hasta Nikola Tesla, pasando por Salvador Dalí, cuya técnica de la cuchara es muy conocida.

¿CÚANTO CUESTA UNO DE ESTOS CACHARRITOS?

Aquí viene una gran noticia para las personas amantes del DIY y una mala noticia para los amantes de las compras. Dormio no se vende.

La tecnología para desarrollar Dormio es de código abierto. El software para el desarrollo del monitoreo de la señal está disponible en Github. Y Tomas, su creador, ha hablado del paso a paso en esta web.

¿PODRÍA SER USADA ESTA TECNOLOGÍA CON INTENCIONES NO ÉTICAS?

Esta pregunta debe ir siempre de la mano de cualquier avance tecnológico: ¿Para qué queremos este aparato? ¿En qué nos permite mejorar?¿Qué aspectos negativos puede acarrear?

En principio, cómo dicen sus creadores, Dormio interviene durante la fase de hipnagogia, donde los sujetos no se encuentran totalmente inconscientes del entorno. Por tanto no tiene el potencial ni de insertar ideas que el usuario no quiera, ni de extraer ideas sin su consentimiento.

En todo caso, desde aquí queremos remarcar la importancia de un adecuado equilibrio entre las nuevas tecnologías y la ética.

¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS PROYECTOS?

En primer lugar siguen trabajando en la recopilación de datos con otras personas para descubrir las potencialidades de Dormio. En segundo lugar quieren investigar si el contenido insertado en la fase hipnagógica, también se traslada a los sueños de la fase REM. Y, por último, quieren comprobar el efecto del contenido incorporado para la memoria, el aprendizaje y la regulación emocional.

¡Apasionante!

¿Y tú qué opinas de Dormio y de que esté a disposición de toda persona que se lo quiera fabricar?

¿Y qué piensas del concepto de ONIROTECH, el futuro de los sueños lúcidos irá asociado a la tecnología?

1 comentario en «¿El futuro está aquí? Los inicios de la Onirotech»

  1. Indudablemente será creciente las aplicaciones tecnológicas para mejorar las experiencias oníricas conscientes y esperemos que sean asequibles económicamente!!!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tabla de contenido

Otros artículos que pueden interesarte!

Popup 5 elementos de la lucidez

¿Quieres aprender a tenerSueños Lúcidos?

He creado una guía con la que serás capaz de desarrollar las 5 capacidades necesarias para tener sueños lúcidos

You have Successfully Subscribed!