fbpx

sueños lucidos y realidad virtual

Sueños Lúcidos y Realidad Virtual ¿Unidos hacia el futuro?

¿Qué tiene en común la realidad virtual (RV) y los sueños lúcidos (SL)? ¿Puede la RV ayudar a favorecer la lucidez en el sueño, y los sueños lúcidos ayudar a mejorar la RV? Aunque hoy suene a ciencia ficción ¿Podría en un futuro darse la integración entre ambos?

Sueños Lúcidos y Gaming

Hay numerosos estudios que muestran que los gamers tienen más frecuentemente sueños lúcidos en comparación con la población general. A esa conclusión llegó la Dra. Jayne Gackenback en el 2006 

De hecho, jugar videojuegos de forma regular podría mejorar habilidades que posteriormente pueden resultar útiles en el sueño lúcido. Por ejemplo, los gamers mejoran la atención visual, la velocidad de reacción, la orientación espacial y la resolución de problemas.

Por otra parte, en el 2019 se publicó en la revista Dreaming que la mayor frecuencia de los sueños lúcidos está asociada con un género específico de videojuegos.

Marc Sestir, profesor de la Universidad Central Arkansas, y su grupo encontraron que aquellos videojuegos que requieren mayor interacción física parecen favorecer un mejor control sobre sus sueños y sueños más lúcidos.

Los jugadores sincronizan sus movimientos con los de los personajes, y los ven en tercera persona. Algo parecido a lo que ocurre en un sueño lúcido, en el que el soñador se siente a sí mismo como el ego del sueño, y al mismo tiempo despersonalizado y ajeno al ego del sueño. 

Incluso más allá. En este estudio se concluye que la práctica de videojuegos podría igualarse a la práctica de meditación, que como sabes es una de las prácticas recomendables para desarrollar la lucidez en el sueño. 

Mi Experiencia Personal

realidad virtual para soñar lúcido
Fuente-Wikipedia

Mi primera experiencia con la RV fue en el 2017. Fue con mi hermano en un centro especializado en RV. Recuerdo que jugamos a un shooter colaborativo de zombies, el “Arizona Sunshine”

Lo que más me llamó la atención fue la sensación de inmersión en el juego. El ver como se acercaba el zombie me originaba un miedo REAL. Aunque mi mente supiera que era sólo un videojuego, mi cuerpo reaccionaba como si realmente estuviera en una situación de peligro.

Eso jamás me ha ocurrido en un videojuego 2D.

En ese momento me di cuenta de que si, hasta entonces, los videojuegos en plano podían favorecer los sueños lúcidos, la RV podía ser un recurso todavía más potente para ello.

Una vez que terminamos de jugar, mi hermano y yo al comentar lo que habíamos vivido, estábamos de acuerdo en el potencial de la RV en muchísimos ámbitos.

Nuestra primera experiencia con la RV fue impactante, pero casi más interesante fueron las reflexiones a las que llegamos sobre el potencial de la RV.

Desde aquel año 2017 los dispositivos de RV han mejorado mucho. En el 2019 Facebook sacó al mercado las Oculus Quest 1. El primer standalone (que es un dispositivo portátil, que no necesita conexión a PC para funcionar. 

oculus quest y sueños lúcidos
Fuente-Facebook

Me hice con unas y mi primera experiencia con la Oculus Quest 1 fue  encontrarme cara a cara con el mismísimo Darth Vader. La sensación no llegó a ser tan inmersiva como en un SL, pero se acercaba mucho.

¡Alucinante! 

Con la ventaja de que la estabilidad del entorno es muy superior, ya que no requiere de ninguna maniobra para “no despertar”.

En el 2020 Facebook lanzó las Oculus Quest 2, con características técnicas superiores a las Quest 1, y a un precio más asequible.

Por supuesto fui de cabeza a por ellas en precompra. 

Quest 2 y sueños lúcidos
Un servidor desintengrándome en otra Realidad XD

El desarrollo de esta tecnología progresa a pasos agigantados, y cada vez es más económica. Probablemente en un plazo menor al que pensamos el uso de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada estará totalmente integrado en nuestro día a día.

Quizás como complemento de nuestros smartphone, o incluso como sustitución de los mismos.

Si quieres saber más échale un vistazo al Proyecto Aria de Facebook Reality Labs.

Realidad Virtual como entrenamiento para Soñar Lúcido

En relación a si la RV puede favorecer la inducción de SL, se han publicado algunos papers.

Se acaba de iniciar el  estudio de ese campo y queda muchísimo por aprender, pero aquí te comparto algunas de las conclusiones preliminares.

“Descubrimos que el entrenamiento asistido por realidad virtual conducía a aumentos significativamente más fuertes en los sueños lúcidos en comparación con la condición sin entrenamiento”

Jarrod Got et. al (2021)

En relación a los mecanismos de acción que podrían estar favoreciendo la lucidez en el sueño (si es que finalmente se demuestra que así es), se me ocurren las siguientes hipótesis:

1) EFECTO TETRIS esto ya ha sido estudiado con los videojuegos en plano. Consiste en la modificación de pensamientos, imágenes mentales y sueños al dedicarle mucho tiempo a una actividad. El nombre procede de los jugadores frecuentes del Tetris que se sorprendían a sí mismos preguntándose cómo encajar diferentes objetos en el mundo real.

Si ocurre en 2D, todavía más se dará con la inmersión de la RV.

efecto tetris
fuente-deviantart

2) EMBODYMENT: la sensación de sentirse al mismo tiempo en dos cuerpos distintos (cuerpo físico y cuerpo virtual) podría favorecer el tener consciencia del cuerpo físico y del cuerpo onírico. Es decir, este efecto podría ser una intensificación de aquello que la Dra. Gackenback ya encontró en relación a los gamers 2D.

3) ENTRENAMIENTO EN SIMULADORES INMERSIVOS: la realidad virtual nos puede proporcionar un entorno parecido al que encontramos en un sueño lúcido. E incluso considero que debería ser relativamente asequible, diseñar una app en RV donde podamos crear entornos parecidos a los que se repiten en nuestros sueños. Ahí podríamos entrenar aquellas habilidades que posteriormente pondríamos en práctica en el entorno onírico. Un claro ejemplo lo tenemos en las aplicaciones como “RICHIE’S PLANK EXPERIENCE” en el que podemos entrenar nuestra capacidad de volar entre los edificios de una gran ciudad.
VR lucid dreaming

Hablemos de ciencia ficción: fusión entre Realidad Virtual y Sueños Lúcidos

Recientemente el CEO de Valve, una de las compañías más potentes de la RV anunciaron que iban a colaborar con OpenBCI para el diseño de un dispositivo. OpenBCI son una plataforma dedicada al diseño de interfaces cerebro-computadora. 

El proyecto se llama Galea. Y, de momento, va dirigido a desarrolladores en su fase beta. El lanzamiento está previsto para el 2022. El objetivo es combinar la tecnología de la electroencefalografia con la realidad virtual.

OpenBCI y sueños lúcidos
fuente-OpenBCI

Las funcionalidades pueden ser muy variadas. Tanto como permita la creatividad de sus desarrolladores. Algo que me planteo es: si ya se ha mostrado en laboratorio, que soñadores lúcidos han podido dejar una “marca” en el EEG para probar que están conscientes en el sueño. ¿Se podría quizás, a partir de combinaciones complejas de movimientos oculares interactuar desde un sueño lúcido, con una realidad virtual?

No parece muy descabellado, a la vista del último estudio de Ken Paller de la Universidad de Northwestern. El estudio fue llevado a cabo en conjunto por grupos de la Universidad de Sorbona en Francia, Universidad de Osnabruk en Alemania y Universidad de Radboud en Alemania.  

En la investigación se pudo establecer una comunicación bidireccional entre los investigadores y los soñadores lúcidos. Hasta el punto de que las personas que estaban durmiendo contestaron problemas matemáticos sencillos que les proponían los científicos. 

Queda mucho por investigar y por aprender, y desde soñarlucido.com creemos que la generalización del sueño lúcido a la población general irá de la mano sí o sí de la tecnología.

¿Será con la RV? Quizás

¿Será con otro tipo de tecnología? Quizás. 

En todo caso, nos esperan tiempos apasionantes. Y aquí estaremos para contarlo.

¡Ah! Y si te animas a adquirir unas Quest y empezar a probar si te ayuda en el desarrollo de la lucidez, aquí te dejo el enlace.

No te olvides de contarme tu experiencia. Me encantará saber sobre ello.

Y por hoy nada más. ¡Nos vemos en los sueños!

Tabla de contenido

Otros post que pueden interesarte!

Popup 5 elementos de la lucidez

¿Quieres aprender a tenerSueños Lúcidos?

 

Descárgate gratis mi guía
"Los 5 elementos de la lucidez"

Con esta guía gratuita serás capaz de desarrollar las 5 capacidades necesarias para tener sueños lúcidos




You have Successfully Subscribed!