fbpx

Calea Zacatechichi: 7 días probándola

Se dice de la Calea Zacatechichi que los chamanes aztecas la utilizaban para encontrar respuestas a preguntas sobre lo espiritual. Los curanderos, después de consumirla ganaban la capacidad de percibir las voces de dioses y espíritus, y de obtener respuestas de ellos.

También se le conoce como zácate de perro, pasto amargo, hoja madre, thepelakano, hoja de Dios o hierba de los sueños. Es uno de los onirógenos más populares. En este post veremos de qué forma afecta a los sueños y a la lucidez.

DESCRIPCIÓN:

La Calea Zacatechichi es miembro de la familia de las Asteráceas. Está emparentada con los girasoles y las margaritas. Esta familia cuenta con más de 23.000 especies, divididas en 12 subfamilias, y la Calea Zacatechichi pertenece a la familia conocida como Heliantheae.

calea para soñar lúcido
Calea Zacatechichi. Fuente magicgardenseeds.es

La mayoría de las plantas de esta familia tienen unas flores inconfundibles, con un capítulo central rodeado de un anillo de pétalos (como los de los girasoles).

 La Calea Zacatechichi es uno de los ejemplos que rompe esta tendencia, es un arbusto de tamaño mediano con una flor amarilla más parecida a una trompeta. Crece en las zonas silvestres de México y América Central. La Calea Zacatechichi puede crecer hasta 1,5 m de altura y se puede propagar a partir de semillas o esquejes, aunque las semillas son conocidas por ser difíciles de propagar.

Suelen ser las hojas de la planta las que se utilizan con más frecuencia para inducir el efecto a los soñadores, aunque también se puede usar el tallo y el resto del follaje.

 Debido a esto, a menudo se la conoce como la «hierba de los sueños».  También se le llama «hierba amarga» porque el material vegetal de Calea Zacatechichi tiene un sabor amargo intenso.

 Muy intenso.

 Se dice que la Calea zacatechichi se ha utilizado en remedios caseros durante miles de años: como estimulante del apetito, limpiador, calmante, para el tratamiento de diarrea, fiebre, erupciones cutáneas,

 Las hojas secas y los tallos de Calea zacatechichi se han fumado, se han aplicado tópicamente, se han colocado debajo de la almohada, se han convertido en un té y se han ingerido en cápsulas.

¿CÓMO FUNCIONA ?

 En el sueño parece que provoca un alargamiento del sueño REM, un mayor recuerdo de los sueños y un aumento de los despertares durante la noche. También aumenta las imágenes hipnagógicas que se dan en la transición de la vigilia al sueño.

 En voluntarios humanos sanos, se realizó un estudio doble ciego. A un grupo se le administró dosis bajas de Calea y a otro se le dio placebo. El grupo de Calea mostró un aumento en el tiempo de reacción y la estimación del lapso de tiempo.

 En otro estudio con estos mismos sujetos se vio que los extractos de Calea aumentaron las etapas superficiales del sueño y el número de despertares espontáneos.  Los informes subjetivos de los sueños fueron significativamente más altos que los grupos a los que se les administró placebo y diazepam (una benzodiacepina que se utiliza como relajante muscular).

El grupo de Calea indicó un aumento en las imágenes hipnagógicas que ocurren durante las etapas superficiales del sueño.

EFECTOS ADVERSOS

 Atendiendo a los efectos adversos de la planta es recomendable adoptar precauciones especiales en casos de:

  • Embarazo y lactancia: no es recomendable usar calea durante el embarazo y la lactancia.
  • No combinarlo con alcohol y otros depresores del Sistema Nervioso Central porque puede hacer un efecto sinérgico.
  • Personas con Trastornos respiratorios ya que la Calea Zacatechichi puede afectar su frecuencia respiratoria.
  • Diabetes: Calea Zacatechichi puede reducir los niveles de azúcar en sangre.
  • Trastornos cardiovascularesT: Calea Zacatechichi puede disminuir la presión arterial.
  • Trastornos psiquiátricos: Calea Zacatechichi puede causar imágenes vívidas, efectos desorientadores y alucinaciones.
  • Trastornos del estómago: cuando se fuma o se consume en un té, Calea Zacatechichi puede causar náuseas, vómitos y arcadas.

Se ha descrito también cierta toxicidad en las células renales y hepáticas por lo que personas con patologías de estos órganos deberían abstenerse del consumo de la Calea.

¿CÓMO USARLA?

El consumo habitual es en infusión con una dosis de 2g-4g en una taza de té. Hay que tener en cuenta que el sabor es realmente amargo, así que se puede suavizar su amargor con miel o algún otro endulzante.

calea para soñar lúcidoOtra forma de consumo es fumada. Nunca he probado esa forma así que no puedo opinar de primera mano al respecto. Sin embargo personas de la AIO (Asociación Internacional de Onironautas), relatan que el efecto es más intenso y claro, el amargor no está presente en esa forma de consumo.

 Paso a contarte algunas de mis experiencias usando Calea durante 7 días. Tengo que aclarar que no fueron 7 días seguidos. En primer lugar porque la usé aquellas noches más propicias a favorecer los sueños lúcidos. Y en segundo lugar porque aún no tengo claro que un consumo continuo sea recomendable, y prefiero adoptar una postura precavida.

DÍA 1: TERROR EN EL BOSQUE

TIPO DE SUEÑO: PRELÚCIDO

 Estoy en un bosque muy frondoso y bonito. Sé que se está haciendo la grabación de una película de terror. El director es Alex de la Iglesia. Los encargados de la escenografía están trabajando en hacer una atmósfera apropiada, hay máquinas para hacer niebla e iluminación adecuada.

Al ver todo el montaje se me pasa por la cabeza lo difícil que es grabar una película y hacer la posterior edición. Algo me resulta extraño de todo ello pero no consigo alcanzar la lucidez.

Veo a mi amigo Alberto interpretando el personaje principal. A pesar de no ser un actor profesional me encanta su interpretación, es muy natural (como es él en la vida de vigilia) y eso lo hace muy creíble.

Al despertar, una de las acciones a las que me lleva el sueño es a contactar con una persona que me eche una mano con la edición de vídeos para el canal de Youtube de Sonarlucido.

DÍA 2: SALTANDO POR EL ACANTILADO

TIPO DE SUEÑO: LÚCIDO

 Estoy al borde de un acantilado y salto al mar. Hay mucha más gente a mi alrededor. Como si fuéramos lemmings nos vamos tirando al vacío. Durante la caída me hago lúcido y decido volar. Miro al resto de las personas, y algunas de ellas también empiezan a volar.

El nivel de realismo es alto, pero no tengo mucha memoria de vigilia, así que no recuerdo mi plan de acción programado. Me dejo llevar por el sueño y vuelo a ras del mar. Toco la espuma de las olas y resulta una experiencia muy divertida y energetizante.

DÍA 3: EL REGALO OLVIDADO

TIPO SUEÑO: No consciente y ¿precognitivo?

 Estoy en una gran explanada. Mi amigo Sergio se encuentra a unos 30 metros y me hace un lanzamiento como de una pelota de rugby, aunque en realidad no es una pelota sino un regalo. Al despertar no recuerdo qué es el regalo, sólo que me parecía algo muy bonito y útil.

En la siguiente escena del sueño estoy mirando por la mirilla de mi casa, y desde fuera está Sergio mirando a la vez por la mirilla.

 Al día siguiente veo un programa en TV en la que se da una escena similar. Un chico mirando por la mirilla, y desde fuera alguien que le busca y pone el ojo en la mirilla desde fuera. Lo apunto como posible sueño precognitivo.

DIA 4: PSICODELIA EN URGENCIAS

TIPO DE SUEÑO: LÚCIDO

psicodelia en sueño lucidoEstoy con mi mujer y mi hijo en la calle. Él se hace un corte en la mano y tenemos que ir a urgencias. Se me hace raro porque los boxes de urgencias están en la calle. El segundo hecho que se me hace raro es que la enfermera de urgencias está fumando mientras trabaja. Esas dos incongruencias hacen que despierte a la lucidez. 

Me muevo por el entorno y se acerca un chaval que me dice que tiene poderes espirituales. Le digo que me lo muestre. Hace unos movimientos y aparece una bonita pirámide de luz. El chico está muy orgulloso y me informa de que es un poderoso mago con influencia sobre los demás. 

Sin embargo veo que es parafernalia pseudoespiritual y no puedo evitar ver al chico como un representante de la Mc Espiritualidad, más bien superficial y de postureo. Decido orinar encima de la pirámide, y ésta desaparece. El «poderoso mago» se va muy enfadado, parece que no le ha gustado mucho mi acción . 

En ese momento el escenario cambia y se crea un entorno psicodélico realmente bonito. No llego a sentir unión con el entorno, pero sí que se difumina en parte el sentido del Yo. Se trata de una experiencia muy agradable que después de un tiempo termina y despierto en la cama.

 Tomo nota: para acceder a planos más interesantes, debo mearme en las Mc Pirámides de Luz.😆

DIA 5: SOLTANDO EL DESEO

TIPO DE SUEÑO: NO CONSCIENTE

 Estoy en un entorno de instituto. Tengo alrededor de 16 ó 17 años. Cerca hay una chica que es realmente guapa y me gusta mucho. También está por ahí otro chico que anda detrás de la chica. Siento que hay una cierta rivalidad entre él y yo porque tenemos el mismo objetivo. 

En un determinado momento me entero de que a la chica le gusta el otro chico. Decido echarme a un lado en ese rivalidad y me acerco al otro chico para decirle que le pida salir a la chica porque está interesada en él. Aunque inicialmente me duele, posteriormente me siento bien por haber podido ceder ese espacio.

En vigilia hago un trabajo de integración del sueño. Doy vueltas a la diferencia entre deseos y necesidades. Las necesidades son aquellas cosas de la vida que si no están presentes, mueres. Por ejemplo la necesidad de respirar, de comer, de beber y de dormir. 

Los deseos son aquellas cosas que si no se consiguen, puede que duela, pero no mueres. Me doy cuenta de lo fácil que es a veces confundir deseos con necesidades. Pero en realidad, lo verdaderamente necesario se puede contar con los dedos de las manos. Y si me apuras, con los dedos de una mano.

DIA 6: AVISPA EN LA OREJA

TIPO DE SUEÑO: SEMI EXPERIENCIA FUERA DEL CUERPO ¿?

Está noche práctico WBTB + WILD con una técnica que estoy probando nueva y estoy refinando. En un determinado momento siento que una avispa está zumbando cerca de mi oído. Se posa en mi oreja y siento el cosquilleo cuando anda por ella. 

No quiero mover ni músculo porque me da pavor que me pueda picar. Empiezo a notar vibraciones en el cuerpo y me preocupa que eso altere a la avispa y me pique. Mi sensación es de estar despierto en todo momento. Finalmente pierdo la consciencia y tengo algún que otro sueño no consciente.

DÍA 7: SALIENDO DE MI DOMO

TIPO DE SUEÑO: LÚCIDO

domo de ensueñoEstoy en mi entorno de trabajo. Alguien del personal directivo está llamando la atención a algunos compañeros por determinada conducta que deben corregir. Considero que no va conmigo y me voy de ese lugar. 

Me doy cuenta de que no llevo la ropa de trabajo adecuada y me dirijo a mí taquilla para cambiarme. Al abrirla, la taquilla está vacía y eso se me hace raro porque siempre tengo ahí ropa de repuesto. Me hago lúcido.

Recuerdo mi plan de acción en intento salir de mi domo personal. Cierro los ojos y pongo la intención en ello. Tengo la impresión de que me he despertado. Mi hijo que duerme al lado también se ha despertado y empieza a ponerse encima de mí para despertarme. Tiene ganas de jugar. Al rato despierto realmente, era un falso despertar. 

A la mañana siguiente se da el mismo evento, mi hijo se pone encima de mí para despertarme y tiene ganas de jugar a peleas. Aunque el evento del sueño coincide con el de vigilia, no lo considero claramente precognitivo porque con cierta frecuencia mi hijo se despierta de esa forma, así que no se trata de una información que no pudiera acceder por anticipado.

 En relación al término domo, lo aprendí de mi amigo del ensueño Hekau Orion. Probablemente una de las personas que conozco con más habilidad en el mundo de la Onironáutica. Según sus palabras los «Domos» hacen referencia a espacios de experimentación dentro de un sueño. Algunos de estos domos contienen información mayoritariamente personal, y otros contendrían información mayoritariamente transpersonal o colectiva. 

Tal y como yo lo entiendo, la mayor parte de la información a la que se accede mientras estás en tu domo, es de tipo personal. Y, aunque cabe la posibilidad de que se cuele algo de contenido transpersonal, es un porcentaje menor. Cuando haces el intento y consigues salir del domo personal, accedes con mayor facilidad a información de tipo transpersonal, aunque pienso que siempre queda un cierto poso de contenido personal.

Por eso, la separación arbitraria entre sueños lúcidos y viajes astrales, en relación al contenido no me parece muy útil. Porque en realidad el contenido personal y el transpersonal están entremezclados en mayor o menor medida.en todas las experiencias.

A día de hoy utilizo el término de domo de esta manera, y me sirve como modelo conceptual para colocar las posibles experiencias que se dan en el sueño. Sin embargo todavía me queda muchísimo que aprender en este arte de maniobrar entre domos. Vamos, que en ese sentido soy un bebé aprendiendo a gatear.

Y hasta aquí te puedo contar de la calea. Mi intención es hacer una serie de post contando mi experiencia con diferentes hierbas y suplementos que influyen en la lucidez. Si tienes alguna propuesta, dejala en los comentarios.

Y mientras tanto, ¡nos vemos en los sueños

Tabla de contenido

Otros post que pueden interesarte!

Popup 5 elementos de la lucidez

¿Quieres aprender a tenerSueños Lúcidos?

 

Descárgate gratis mi guía
"Los 5 elementos de la lucidez"

Con esta guía gratuita serás capaz de desarrollar las 5 capacidades necesarias para tener sueños lúcidos




You have Successfully Subscribed!