fbpx

Artemisa: 7 Días de Sueños

Artemisa y sueñosDesde tiempos inmemoriales se ha utilizado la Artemisa como hierba protectora mágica. Se dice de ella que era una de las plantas que utilizaban las brujas por sus propiedades terapéuticas para diferentes dolencias, y también para despertar los poderes psíquicos. Sin duda es una gran compañera para todas aquellas personas interesadas en la exploración onírica.

HISTORIA

Diana de Versalles en el Museo El Louvre

En la mitología griega, Artemisa es la hija de Zeus y Leto, y hermana melliza de Apolo. Fue la diosa griega de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las doncellas, se decía de ella que aliviaba las enfermedades de las mujeres. A menudo se la representaba como una cazadora llevando un arco y flechas.

En la Edad Media, la artemisa se usaba como hierba protectora mágica. También para repeler insectos. Y en tiempos remotos como remedio contra la fatiga y protección de los viajantes contra malos espíritus y animales salvajes. Los soldados romanos se lo ponían dentro de sus sandalias para proteger sus pies de la fatiga.

USOS TERAPÉUTICOS

La artemisa se ha considerado protectora de la mujer. Se ha utilizado para provocar y regular la menstruación. Es bueno su uso en casos de anorexia y digestiones lentas y pesadas. Es antiséptica y antiinflamatoria.

En China se ha usado en tratamientos de moxicombustion para múltiples fines.

Hay estudios que muestran sus efectos como desinfectante y antiparasitario 

De hecho, en el 2015 el Premio Nobel de Medicina lo recibió Youyou Tu, referente en la medicina natural china. El motivo fue el descubrimiento de la artemisina, un derivado de la planta Artemisia
annua que permite reducir notoriamente
la mortalidad por malaria

Cómo curiosidad te cuento que se considera a la Artemisia Annua como un prometedor fármaco con efecto terapéutico para el cancer de pulmon. 19 de sus componentes parecen ser agentes terapéuticos para esta patología.

CONTRAINDICACIONES

La artemisa está contraindicada en algunos casos:

Personas alérgicas o con intolerancia a la familia de las Compuestas, durante el embarazo y durante el periodo de lactancia no se recomienda el uso de la artemisa.

Aparte de ésto, por lo general y siempre que se tomen las dosis apropiadas la artemisa es bien tolerada.

ARTEMISA Y SUEÑOS

Hay muchísimas variedades de artemisa. Y, aunque cada una tiene sus características particulares, la mayoría tienen efectos en el sueño.

Por ejemplo la Artemisa Copa, una variedad que crece especialmente en el noroeste de Argentina y en Chile, se ha encontrado que tiene efecto como inhibidor de la acetilcolinesterasa. Al igual que la galantamina o la huperzina que ya hablamos en este otro vídeo, favorecen que el neurotransmisor acetilcolina realice su acción durante más tiempo. La acetilcolina tiene un papel importante en la memoria, y se sabe que es uno de los neurotransmisores que sirven de disparadores para el sueño lúcido.

Otras variedades como la annua, la capillaris y la absinthium también se ha comprobado que tienen este efecto inhibitorio de la acetilcolinesterasa. Aunque no lo he encontrado específicamente es bastante probable que la artemisa vulgaris, que es la que yo uso generalmente, comparta ese efecto, y ese podría ser uno de los motivos por los que favorecen la vividez del sueño, el recuerdo onírico y eventualmente la lucidez.

Además, hay en concreto una variedad, la Artemisia Tridentata, que tiene galantamina y se hipotetiza que la galantamina puede ser un agente que ayuda a determinadas plantas a que se adapten a su entorno y asegurar su supervivencia.

FORMAS DE USO

Bolsa ArtemisaUna tradición antigua es la de confeccionar pequeñas bolsitas de tela rellenas de artemisa y lavanda para colocar debajo de la almohada y ayudar a tener un sueño tranquilo y relajado. Se dice que induce sueños lúcidos y viajes astrales. Fumar o tomar un té antes de dormir, incrementaría la actividad onírica y ayuda a recordar los sueños al despertar.

En mi caso la utilizo siempre en infusión antes de dormir. Tiene un cierto sabor amargo, aunque de menor intensidad que la calea. A mí no me resulta desagradable, aunque siempre se puede acompañar de un poco de miel o algún otro endulzante.

Te cuento algunas de mis experiencias con Artemisa.

SOÑANDO CON ARTEMISA

DIA 1 «Sacando una aguja dolorosamente» (spoiler 30 monedas). No lúcido. Precognitivo

Siento como meto mis dedos en el estómago y saco una aguja. Es un sueño bastante desagradable y doloroso.


A la mañana siguiente veo una escena de la serie 30 monedas donde sacan una aguja del cuello de la protagonista.

DIA 2: «Volando voy». Lúcido

Estoy andando con una chica por una zona cercana al colegio de mi infancia. Ella me pregunta por los sueños lúcidos y dice que nunca ha querido practicar por miedo a si le pueden crear adicción. Le digo que eso es un mito y le empiezo a explicar lo que es una prueba de realidad y cómo empezar a practicar. 

Intenta atravesar la palma de la mano pero no lo consigue. Yo también lo intento pero tampoco puedo. Sin embargo sé que estoy soñando así que pongo más intención y finalmente la PR sale positiva. cojo a la chica de la mano y volamos. Le besó y tenemos un festejo erótico-festivo mientras volamos.

DÍA 3: «Aprendiendo magia». No lúcido

Estoy en mi entorno de trabajo. Se acerca a mí una chica que no conozco. Me dice que sabe que soy aficionado a la magia y que le gustaría aprender. Le pregunto qué tipo de magia le interesa y me dice que sobre todo la música que se utiliza para los shows. Me sorprende esa respuesta porque no me planteaba que la música utilizada en espectáculos sea una modalidad de magia.

Le contesto que no conozco esa modalidad de magia pero tal y como yo lo hago es escuchar una música y a partir de ella inspirarme para crear un truco. Mientras conversamos ella es cercana y amistosa. Varias personas se acercan e interrumpen la conversación con preguntas. Ella los retira para mantenernos centrados en la magia.

DIA 4 «Profundizando en el retiro». Lúcido

Estoy en una sala oscura con un grupo de personas . El contexto es de retiro espiritual y está dirigido por una mujer. Propone un nuevo ejercicio que ella llama: «20/80». Elige a una persona que debe hacer preguntas personales a otra de su elección.

Una de las participantes me escoge y dice que exponga algo personal. Estoy lúcido y les cuento a todos los componentes del retiro que en realidad somos personajes de un sueño. El soñador se llama Miguel y en este momento está durmiendo en la cama. Se parece físicamente a la persona que están viendo pero yo no soy él. Todos nosotros formamos parte de él.

Les planteo lo siguiente: Si esto fuera así:

«¿Cuál sería tu propósito?»
«El hecho de saber que eres parte del sueño de alguien, ¿hace que cambie tu propósito en comparación a cuando no lo sabias?»

Despierto y me hago esas mismas preguntas atendiendo a la posibilidad de ser parte de un sueño de una entidad en la que estoy contenido.

Si quieres puedes planteartelo también. Puede ser interesante.

SUEÑO 5: «Nervios en el backstage». No lúcido

Estoy en un camerino preparándome para salir a bailar en un espectáculo. Me preocupa que no me sé la coreografía porque no he ensayado lo suficiente. Valoro qué puedo hacer para solucionar el problema y pienso que puedo echar mano de mi capacidad de improvisar al bailar. Sin embargo sé que eso no va a resultar útil porque quedaré descuadrado con el resto del grupo que va a bailar al unísono.

En ese momento entra una chica que es la coreógrafa. Vamos a hacer un ensayo general previo al espectáculo. Dice que para el ensayo ella puede participar. Pienso en decirle que se ponga en mi lugar también para el espectáculo, o bien que me saque de la formación y reestructure la disposición de los bailarines para tapar mi hueco. No me siento preparado. Se trata de un sueño bastante angustiante.

SUEÑO 6: «Viajando por el Hyperloop». Lúcido

Estoy en una especie de montaña rusa pero no voy montado en ningún vehículo, sino que deslizo por unos tubos parecidos a toboganes de Aquapark. Sin embargo no contienen agua sino algún tipo de energía magnética que favorece el deslizamiento. Es algo parecido al Hyperloop de Elon Musk. 

Me acompaña Peg, mi mujer, por el mismo tobogán, pero a veces el tobogán se duplica y vamos cada uno por uno. En ocasiones vamos en paralelo y, en ocasiones, se entrecruzan. El recorrido es largo para una estructura de este tipo. Quizás 20 minutos.

Veo cómo ella cierra los ojos porque le da miedo por la velocidad a la que vamos. Pienso que en algunos puntos es casi mejor que no vea porque realmente da vértigo. La velocidad hace que en algunas curvas, casi nos salgamos del tobogán.

La sensación de vértigo y la velocidad hace que me haga lúcido. No tengo memoria de vigilia así que no puedo llevar a cabo mi plan de acción. Sin embargo tengo la capacidad de asociar mi consciencia a los diferentes personajes de la experiencia. Puedo elegir colocarla en el personaje que me representa en el sueño, puedo elegir colocarla en el personaje que representa a Peg o puedo alejarla y tener una experiencia de consciencia testigo del sueño. También puedo dividirla en todos estos lugares al mismo tiempo.

Permanezco en ese juego de desplazamiento de la consciencia hasta que finalmente despierto.

SUEÑO 7: «BAILANDO CON LOBOS». No lúcido pero muy divertido.

Estoy sentado con mi espalda apoyada en un árbol. El tronco es enorme, quizás de un diámetro de 10m. Junto a mí hay dos chicas realmente atractivas. Hay algo salvaje en su aspecto y llego a la conclusión de que son mujeres lobas. Hablo con ellas y me siento cómodo con la conversación. Parece que a ellas también les agrada y después de un rato comienza un juego de seducción

Yo también me transformo en un individuo de su especie y empezamos a jugar a perseguirnos como animales salvajes. El juego culmina con un juego erótico-festivo en el que participamos los 3.

Me despierto con mucha energía y buen estado de ánimo. No es un sueño lúcido, pero es extremadamente realista y de una calidad diferente a lo que suelen ser en general mis sueños.

CONCLUSIONES

En resumen diría que los sueños con Artemisa suelen tener algo diferente que personalmente me resulta muy agradable. Al igual que con la galantamina o la Huperzina, los sueños son vívidos y con un buen recuerdo, pero a diferencia de éstos suplementos tienen un componente más orgánico y natural.

Por otra parte, al menos en estos sueños coincide que suelen aparecer personajes femeninos poderosos. ¿Será casualidad? ¿Será el espíritu de Artemisa? No tengo ni idea, pero ahí lo dejo para que cada quien lo valore.

 

Tabla de contenido

Otros post que pueden interesarte!

Popup 5 elementos de la lucidez

¿Quieres aprender a tenerSueños Lúcidos?

 

Descárgate gratis mi guía
"Los 5 elementos de la lucidez"

Con esta guía gratuita serás capaz de desarrollar las 5 capacidades necesarias para tener sueños lúcidos




You have Successfully Subscribed!